jueves, 19 de marzo de 2020

Empresario: ¿qué es la matrícula mercantil y por qué debe actualizarla?


El COVID-19 ha generado grandes estragos en la economía desde que inició su propagación de manera masiva. A continuación, le contamos con detalles como se observa este panorama y cuáles son los efectos que se esperan.

La matrícula mercantil es un requerimiento para todos los empresarios y negociantes del país, sin importar si son persona natural o jurídica. Además de ser una garantía de legalidad, su renovación le brinda algunos beneficios a los empresarios. Por esa razón, el día de hoy le contamos qué es la matrícula mercantil, por qué debe actualizarla y qué beneficio le ofrece a su empresa.

¿Qué es la matrícula mercantil?


Iniciar una empresa propia o abrir un negocio implica muchos aspectos: económicos, logísticos y, por supuesto, legales. Para que una empresa sea legal, independientemente de si es grande o pequeña o del sector en el que se desempeñe, se necesita realizar el registro ante las entidades competentes en cada país y región.

En el caso de Colombia esa entidad es la Cámara de Comercio, que cuenta con oficinas en varias ciudades y es la encargada de regular la actividad económica en el país. Como parte del proceso de registro de una unidad productiva ante esta institución, los empresarios deben adquirir la matrícula mercantil, de hecho, este es uno de los primeros pasos que se deben realizar.

En ese sentido, la matrícula mercantil es un certificado que se debe solicitar para iniciar operaciones económicas en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar en donde esté ubicada y se desarrolle la unidad productiva. Además, es importante tener en cuenta que tanto los empresarios y las empresas deben contar con este registro para operar bajo la ley.

Este certificado debe renovarse anualmente para que las entidades tengan información actualizada de su empresa y se encuentre vigente para realizar negocios con otras unidades productivas y con sus clientes.

¿Cuándo se puede renovar la matrícula mercantil?


La renovación con las cámaras de comercio debe realizarse cada año antes del 31 de marzo tal como lo estipula la norma en la jurisdicción que les corresponda. Si no sabe cuál es la suya, lo puede consultar en este enlace.

En la actualidad, estas entidades ofrecen varias facilidades debido a la digitalización del proceso. Esto significa que usted podrá realizar este trámite —desde el pago hasta la actualización— en línea a través de la página de la Cámara de Comercio.


Para realizar el proceso presencial debe acercarse a alguna de las sedes de la Cámara de Comercio en la ciudad de Bogotá o de la jurisdicción a la que corresponda.

Recuerde que también puede realizar el pago de la matrícula en línea de forma rápida, segura y confiable. Consulte las tarifas de la matrícula mercantil para el año 2020 en el siguiente enlace.

¿Qué beneficios obtengo al renovar la matrícula mercantil?


Además de ayudar a consolidar una cultura de la legalidad y dinamizar la economía del país, al realizar la renovación de su matrícula mercantil usted está actualizando los datos de su empresa, lo que le facilita el acceso a créditos con entidades financieras, una ventaja que libra a muchos empresarios de las manos de los famosos gota a gota.

Adicionalmente, usted podrá acceder a acompañamientos y capacitaciones gratuitas en temas relacionados al crecimiento de empresas que son impartidos por la Cámara de Comercio y que se diseñan de acuerdo a sus necesidades.

Recuerde que la matrícula mercantil no es solo cuestión de las grandes empresas, si usted tiene una peluquería, una papelería, una panadería o cualquier tipo de establecimiento comercial de este tipo, es su deber como empresario y emprendedor realizar la renovación de su matrícula mercantil.

Si tiene alguna duda sobre el proceso, la Cámara de Comercio ha dispuesto de una sección de preguntas frecuentes para que resuelva todas sus dudas y pueda realizar el procedimiento de forma sencilla, segura y rápida.


Artículo tomado de Altos Empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...