lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Dónde invertir dinero?



Le contamos acerca de la inversión y algunas formas de invertir. Además podrá saber qué tipo de inversor es usted.

Si desea empezar a generar utilidades por medio de una inversión, lo primero que debe hacer es destinar un porcentaje de sus ingresos para el ahorro, pues se necesita una base para iniciar. Aunque la pandemia generó una crisis económica de grandes proporciones, muchas personas se dieron cuenta de la importancia de tener ahorros, por lo que redujeron sus gastos y se centraron en lo estrictamente necesario. 

 

Esto les permitiría contar con dinero extra para suplir necesidades que surgen sin avisar, o de ser el caso, poder invertir para generar ingresos extra, pues la forma más efectiva de consolidar un capital para poder invertir es ahorrando.

 

Si ya cuenta con un capital para invertir es importante que establezca sus objetivos, tales como: 

 

• ¿Para qué quiero invertir?

 

• ¿En cuanto tiempo quiero lograr mi objetivo?

 

• ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a invertir?

 

• Si pierdo, ¿cuánto capital voy a arriesgar?

 

Esto le ayudará a trazar un camino que se adapte a sus necesidades y capacidades, por lo que podrá tomar mejores decisiones.

 

Defina qué tipo de inversor es usted

 

Es importante que determine su perfil de riesgo, esto le ayudará a saber el nivel de riesgo que estará dispuesto a correr y los rendimientos que quiere obtener en la inversión que realice. Una vez tenga claros sus objetivo, definir su perfil será más sencillo, a continuación, le mencionamos en cuáles se podría clasificar.

 

• Conservador: este tipo de inversor no quiere perder su dinero y prefiere inversiones seguras, así tengan una baja rentabilidad. 

 

• Moderado: en este caso, el inversor le da más equilibrio al riesgo que asume y las ganancias que espera del dinero invertido. 

 

• Arriesgado: es quien maximiza la rentabilidad de su inversión a un riesgo superior. 

 

 

Conocerse, explica el episodio, hace parte del camino para hacer mejores inversiones. 

 

Cabe aclarar que no necesariamente se debe encasillar en un solo perfil, un inversor puede diversificar el tipo de riesgo que corre de forma estratégica para asegurar capital. Por ejemplo, puede invertir en un sector donde corra un alto nivel de riesgo de pérdida pero donde las ganancias son significativas, y al mismo tiempo, invertir en otro sector donde el riesgo sea menor.

 

¿Es posible invertir sin riesgo?

 

Cualquier inversión implica un riesgo, es algo que se debe tener presente, sin embargo, existen diferentes alternativas en las que se corren riesgos mínimos, como otras donde se corre uno muy alto. Dependiendo de la capacidad y conocimiento en el campo, se puede elegir la mejor opción.

 

¿Va a conseguir dinero rápido?

 

Los tiempos en los que es posible ver ganancias después de haber invertido varían según el sector por el que haya optado. Por lo general, en las inversiones de bajo riesgo los tiempos suelen ser más prolongados que en las de alto riesgo.

 

¿Cuánto dinero debería invertir? 

 

Determinar el monto para la inversión depende de sus objetivos, capacidad y demás factores que ayudan a contemplar un panorama más claro sobre su situación financiera y tipo de perfil. Por otro lado, invertir en un solo lugar no es muy recomendable, ya que si se presentan pérdidas todo su capital se verá afectado, por esto, optar por al menos dos sectores (procure que uno sea de bajo riesgo), así mitiga el riesgo.

 

Una vez tenga claros estos aspectos, podrá determinar alguna de las formas de invertir dinero que se adapte a sus necesidades y preferencias. A continuación, le indicamos algunos de los mejores sectores económicos que podrían interesarle.

 

Inversión en bolsa de  valores

 

La inversión en la bolsa de valores es una buena apuesta para generar ingresos, estos pueden ser significativos si se hacen movidas inteligentes y estratégicas, por tanto, es imprescindible contar con asesoría por parte de expertos, ya que es un sector muy fluctuante y en el que se corre un riesgo alto.

 

El mercado de valores fue uno de los sectores que generó mayor interés para invertir al inicio de la pandemia, pues las restricciones impuestas para evitar la propagación de la covid-19 generaron preocupación en los diferentes sectores económicos, generando una caída significativa en las acciones. 

 

Naturalmente, el bajo costo de estas hizo que muchos pensaran en invertir en la bolsa, y aunque pueda parecer una inversión segura, es una de las más arriesgadas, pues el comportamiento de las acciones es difícil de determinar, por lo que lo aconsejable es dinamizar e invertir en otro sector, de preferencia con mayor seguridad de ganancia.

 

De interés: empresario: estos son los sectores más beneficiados por el coronavirus

 

Fondos de Inversión Colectiva

 

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), antes conocidos como Carteras Colectivas, son productos financieros ofrecidos por fiduciarias, bancos y fondos de pensiones que consisten en que las personas inviertan dinero en determinado sector económico y puedan obtener ganancias. Quien se encarga de elegir el sector de inversión no son los inversores, esta es una tarea delegada a un experto que busca la mejor opción para garantizar buenos resultados.

 

Esto último es una de las principales características que atraen a los inversionistas. Además, está el hecho de que la inversión no necesariamente debe ser exuberante, pues se puede ingresar con montos inferiores a $500.000; y se puede invertir en  acciones, inmuebles, supermercados y hasta en compra de facturas o sentencias judiciales.

 

Si le interesa este sector para invertir, la Asociación de Fiduciarias de Colombia le brinda información extendida que lo puede guiar.

 

Sector de finca raíz

 

Este es uno de los sectores más estables en el país, por lo que genera mayor confianza a la hora de inversión, y según expertos en el Foro Económico Nacional, Perspectiva 2020, invertir en bienes raíces genera una rentabilidad a mediano y largo plazo. Además, la inversión en este sector está prácticamente asegurada, ya que los inmuebles no dejan de valorizarse y la necesidad de una vivienda en los colombianos es permanente.

 

Actualmente, invertir en finca raíz también presenta una serie de facilidades que hacen que sea accesible para todo aquel que así lo desee. A continuación, le mencionamos algunas:

 

Existen subsidios por parte del Gobierno Nacional y cajas de compensación familiar exclusivos para adquirir vivienda, ya sea el cubrimiento de la cuota inicial o parte parcial, e incluso total, del valor final del inmueble.

Una vez reciba el inmueble puede empezar a generar ingresos al colocarlo en alquiler. Al hacer esto incluso puede ayudarse a terminar de pagar el valor restante de la propiedad.

Es un sector en constante crecimiento, como le mencionamos anteriormente, los inmuebles en Colombia se valorizan rápidamente y de forma casi garantizada.

 

Franquicias

 

Este es otro de los sectores económicos con mayor crecimiento, es una opción dinámica y diversa en la que existe una amplia oferta de productos que ya cuentan con un público determinado, pues se apuesta por una marca conocida que, por lo general, ya tiene una estrategia publicitaria que la ha dado a conocer de forma efectiva. 

 

Este modelo de inversión también promete un nivel de crecimiento rápido y seguro, pues cuenta con el respaldo de la marca por la que se apuesta, que normalmente es una marca internacional con objetivos de expansión fuertes. Si desea invertir en este sector lo invitamos a seguir leyendo: las franquicias, un modelo de negocio más que exitoso.

 

Estos son algunos de los modelos de inversión disponibles por los que puede apostar para generar ingresos. Si quiere seguir leyendo las últimas noticias económicas nacionales e internacionales suscribase a nuestro boletín.

 Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos para una gestión adecuada de equipos multiculturales

Una gestión efectiva de equipos multiculturales requiere una comunicación clara y comprensión de las diferencias culturales. ¡Sigue leyendo!...