Seguramente has escuchado sobre la inflación, sin embargo, es necesario tener completamente claro este concepto para aprender a calcularlo. En esta nota te enseñamos cómo hacerlo, y, además, te explicamos a detalle en qué consiste este término.
La inflación se conoce como la acción de incremento en los precios de bienes y servicios de la economía de un país, de modo que resulta como un método de prevención para que los ciudadanos se preparen en cuanto a los cambios que les depara con esta situación y organicen sus finanzas. ¿Quiere conocer más? Aquí le contamos todo lo que debe conocer al respecto. ¡No deje de leer!
¿Qué es la inflación en la economía?
Justamente la inflación hace referencia a ‘inflado’, de ahí su terminología, lo cual tiene que ver con el aumento períodico de los productos o servicios a nivel nacional. Su esencialidad radica en que sucede casi en todos los continentes, y por lo general, sube entre el 2 % y 3 %, impactando sobre la economía. De hecho, si no hubiera inflación, se ocasionaría una deflación, que es todo lo contrario y hace que los valores disminuyan.
Para muchas empresas de la nación es necesario el crecimiento económico, por lo que se ven beneficiadas cuando hay un alza en la inflación. De esta manera, algunos aspectos importantes en esto son el estudio de la macroeconomía y la política monetaria, mayormente en bancos, que buscan alcanzar la estabilidad de los precios.
Causas de la inflación
- Por demanda
Ocurre cuando se amplía la demanda general de bienes y la oferta del sector productivo, por lo que se suben los valores. Un ejemplo es cuando un celular se pone de moda y su costo asciende.
- Por costes
Se produce en el momento en que se elevan los costes de producción, ya sea por la materia prima, la mano de obra o bien, porque suben los impuestos.
- Autoconstruida
Se presenta por expectativas que surgen ante el aumento de precios en el futuro y se busca un anticipo para esto, lo que no parece real, ya que al final si terminan incrementándose los valores.
- Base monetaria
Cuando acrecienta la cantidad de dinero que hay en una economía, es usual que exista un desarrollo en la demanda de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta. Este momento se vivió hace unos siglos atrás en España, elevándose los precios de todos los bienes y servicios de la península. Por lo general, no es un escenario que se presente con frecuencia, han sido casos específicos como el de este país.
Tipos de inflación
- Deflación: como lo mencionamos anteriormente, es el opuesto a la inflación, lo que indica que bajan los precios.
- Inflación moderada: la subida de valores no llega al 10 % anual.
- Inflación galopante: ocurre cuando hay precios desmedidos.
- Hiperinflación: supera el aumento de los costos en un 1000 %, provocando crisis económicas.
¿Cómo afecta la inflación en la economía?
A mayor inflación menor poder adquisitivo de los consumidores, ya que si esto sucede no podrán los ciudadanos comprar nada y el Estado se vería alterado por esto. Por ejemplo, tras la Primera Guerra Mundial, hubo una hiperinflación, lo que hizo que muchas personas no pudieran acceder a los recursos del mercado.
Básicamente, si se genera una inflación la estabilidad financiera de varios individuos se va a ver vulnerable, lo que ocasionaría incluso que sus ahorros se vean perjudicados.
En el caso de las organizaciones, se vería afectada la mercancía, producción o demanda generada por los compradores, viéndose tocada la cadena de suministro de manera que gastarían más dinero de lo habitual.
La importancia de la inflación es un tema de atención tanto para el entorno económico, social y político, por lo que es necesario estar preparados para cuando esto se lleve a cabo en el país.
¿Cómo se detiene la inflación?
Las entidades centrales deben establecer un equilibrio del mercado que permita la viabilidad de los consumidores al adquirir un bien o servicio. Lo ideal es que los bancos aumenten sus tasas de interés de consumo, con eso se frenaría la demanda de productos, esto por un lado.
Por el otro, al conseguir este control se detiene la oferta de productos, lo que ocasiona que se se vea afectada la industria, haya un estancamiento económico y se eleve el desempleo.
¿Cómo se calcula la inflación?
Dado que es impredecible la variación de los precios dentro de la economía, existen dos principales indicadores que nos ayudan a conocer el valor de la inflación. Estos son:
- Índice de precios del consumo (IPC): se compone por el grupo de bienes y servicios como alimentos, ropa, medicinas, comunicaciones, transporte, vivienda y ocio.
Interpretación (para efectos de la nota se tomó la siguiente imagen como ejemplo)
Imagen tomada de Slide Player
- Deflactor del PIB: se utiliza para entender la parte del crecimiento de una economía debido al aumento de precios. Además, se contabilizan todos los bienes y servicios, lo que no pasa con la cesta de compra con la que cuenta el IPC.
- Interpretación
Deflactor PIB= (PIB nominal/PIB real) X 100
Teniendo en cuenta cómo se mide la inflación, para usted será más fácil comprender en qué está incidiendo tal incremento, de este modo estará al margen de lo que produzca en el país económicamente.
¿Quiere recibir más novedades como esta? En el Blog de Altos Empresarios encontrará noticias económicas que le ayudarán a conocer la situación de la nación, aparte tendrá la posibilidad de descubrir otros temas como la actualidad de las compañías, en qué va la innovación, sostenibilidad, sociedad, entre otros.
¿Qué esperas para acceder a nuestro blog para empresarios? ¡Suscríbete!
Artículo tomado de Altos Empresarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario