viernes, 12 de agosto de 2022

Indicadores de cultura



Para nadie es un secreto que el conjunto de saberes que conforman el concepto de cultura cumplen actualmente un papel fundamental en las sociedades del futuro. Conozca en este artículo el impacto de este fenómeno psicológico y social y cuáles son los indicadores que se emplean para medir sus diferentes variables. 

Los indicadores de cultura surgieron como idea original de la UNESCO para enfrentar la política cultural tradicional. Estos actúan en todo lo relativo al tema, estableciendo objetivos a cumplir, utilizando valores estadísticos e índices en el ámbito cultural. A partir de allí, se han puesto en marcha enfoques prácticos y cuantitativos con el fin de evaluar el impacto de las políticas culturales a través de los años. ¿Le interesaría saber más? Siga leyendo.

 

¿Qué es cultura?

 

Muchos asocian el concepto con creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo, por ejemplo, uno religioso o de una nación. También, incluye el lenguaje y las costumbres que tienen las personas y sus relaciones con ellas. La cultura es además un concepto que garantiza la supervivencia y facilita la adaptación en la realidad que se vive. 

 

De igual manera, de ella se desglosan aspectos básicos importantes, que son:

 

- Elementos cognitivos. Hace referencia al saber acumulado dentro de una cultura predeterminada frente a la naturaleza y adaptación del grupo social.

 

- Creencias. Abarcan las ideas que el grupo social establece como verdadero o falso.

 

- Valores. Cumplen funciones como modelos evaluadores de la conducta.

 

- Normas. Son códigos reguladores de acción específicos. 

 

- Sistema de signos y símbolos. Son todos los elementos que comunican como el lenguaje, la escritura, signos gráficos y símbolos.

 

¿En qué consisten los indicadores de cultura?

 

Ahora bien, sabiendo el significado de cultura a grandes rasgos, pasaremos a los indicadores. Estas herramientas son una variable simple y se usan para formar una medición en torno a la cultura, por lo cual se tienen en cuenta dos tipos:

 

- Cuantitativos: se refieren al patrimonio, museos, bibliotecas, industrias culturales, economía cultural, etc.

 

- Cualitativos: son los valores morales, éticos y pautas de conducta.

 

También, estos indicadores de cultura resultan ser herramientas clave para la toma de decisiones dentro de diferentes ámbitos como en la cultura organizacional, desligándose de lo tradicional. Por lo tanto, es esencial que cumplan con los siguientes requisitos: ser fiables, claros y precisos. De este modo, es posible lograr eficiencia, pertinencia e identificar las causas del desarrollo.

 

¿Para qué sirven los indicadores de cultura?

 

Inicialmente, se usan para la aplicación de una metodología participativa y aproximación en el campo cuantitativo y cualitativo. Adicionalmente, ofrecen más probabilidades de resultados, donde sea que se implementen. De la misma manera, funcionan como un instrumento reglamentario y de promoción, que ayudan a obtener datos y cifras, en cuanto a las estrategias de desarrollo.

 

De hecho, se considera que las estadísticas culturales constituyen uno de los principales insumos de cualquier esfuerzo. Por ello, deben ser capaces de generar información para la toma de decisiones; monitorear el cumplimiento y efectuar la evaluación y seguimiento de políticas, planes y programas.

 

¿Cuáles son los indicadores de cultura?

 

Están conformados aproximadamente por 22 indicadores y siete dimensiones, y se dividen en los siguientes ámbitos:

 

- Economía, participación y cohesión social.

 

- Educación.

 

Cultura laboral.

 

- Patrimonio cultural.

 

- Comunicación.

 

- Institucionalidad.

 

- Igualdad de género.

 

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Artículo tomado de Altos Empresarios 

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