martes, 20 de diciembre de 2022

Seguridad informática

 

La era digital ha facilitado múltiples procesos financieros que, aparte de sus beneficios, también han sido víctimas de ataques cibernéticos. Opte por entidades que le brinden servicios seguros como Bayport. ¡Conózcalo aquí!


Un gran porcentaje de las transacciones financieras se llevan a cabo en plataformas digitales debido a todas las facilidades que garantizan a sus respectivos usuarios. Para muchos expertos, hacer pagos o transferencias significativas mediante estos canales es mucho más seguro que hacerlo a través de otros medios, pero lo cierto es que aunque haya menos riesgos de sufrir hurto o extorsión, los ciberdelitos son una problemática real que afecta diariamente a las principales entidades financieras en Colombia. La suplantación, la clonación de datos, entre otros delitos, ha llevado a tomar necesarias medidas de seguridad informática que reduzcan la vulnerabilidad ante los más de 1.236 millones de ataques cibernéticos reportados por las entidades bancarias. 


Hoy en Altos empresarios le contamos cuáles son los principales riesgos que afectan a las plataformas financieras y qué medidas de seguridad han implementado estas entidades para garantizar la tranquilidad de todos sus usuarios.

 

Principales tipos de ciberataques

 

Los bancos y las entidades financieras se han convertido en uno de los objetivos más comunes de los ciberdelincuentes en todo el mundo. La información que recopilan es lo suficientemente delicada para que sea necesario tomar medidas de protección de datos en empresas financieras, sin embargo, a medida que se desarrolla nuevo software de seguridad, así mismo se incrementan las modalidades de delito en contra de las plataformas digitales. 

 

Aunque anualmente las empresas suelen invertir una gran cantidad de recursos para garantizar la mejor seguridad informática, lo cierto es que los ciberdelincuentes también modernizan sus ataques, utilizando a su favor, sobre todo, las vulnerabilidades de los usuarios. Hacerse pasar por una entidad reconocida para solicitar datos financieros sigue siendo una de las principales estrategias, sin embargo, también existen otra serie de ciberdelitos que debe conocer para evitar ser víctima de alguno de ellos.  

 

- Phishing: esta modalidad de suplantación suele realizarse por medio de mensajes o correos electrónicos que son recibidos por usuarios y clientes de distintas entidades financieras. Los ciberdelincuentes se hacen pasar, a través de correos electrónicos o mensajes de texto, como empresas confiables y certificadas para solicitar los datos de valor de los usuarios, como claves o números de cuenta. 

 

- Malware financiero: una gran parte de las transacciones fraudulentas que tienen que enfrentar las empresas bancarias están relacionadas con distinta clase de programas maliciosos, descargados por los mismos usuarios desde enlaces o adjuntos en correos electrónicos, que acceden a la información financiera de los usuarios, para llevar a cabo robos en sus respectivas cuentas o transferir esta información personal a terceros para cometer otro tipo de delitos. 

 

- Ransomware: también conocido como malware de rescate, esta modalidad de ciberdelito es efectuada como una forma de secuestro. Una vez el delincuente accede a los archivos, documentos o datos financieros de determinado usuario, puede realizar una extorsión solicitando determinada suma de dinero a cambio de devolver los contenidos que tiene bajo su poder y que podrían verse afectadas si no se realiza dicho pago.  

 

Es importante tener en cuenta que los usuarios que son víctimas de estos delitos pueden ser no solo las grandes empresas, también las personas naturales que confían sus ahorros a una entidad bancaria. Los malware empleados para afectar a los usuarios y a las plataformas digitales de estas empresas no suelen distinguir entre víctimas, por lo que los expertos recomiendan siempre tomar medidas de protección en cada una de las transacciones que se lleven a cabo. 

 

Últimas prácticas de ciberseguridad en entidades financieras

 

La seguridad informática en las empresas financieras  ha sido una de las principales prioridades de este tipo de entidades debido a que necesitan garantizar la tranquilidad de sus usuarios mientras hacen uso de sus plataformas digitales. En Colombia, la inversión de los principales bancos en materia de ciberseguridad ha superado los 341.000 millones de pesos, de los cuales 75.000 millones han sido empleados para responder a incidentes causados por operaciones no autorizadas.

 

La educación financiera siempre va a ser una de las principales prácticas a implementar a la hora de reducir los ciberataques y las suplantaciones de las que pueden ser víctimas los usuarios de estas entidades, pero también se han llevado a cabo mejoras en la seguridad de las plataformas a través de procesos de doble verificación con inteligencias artificiales que pueden reducir el rango de acción de un malware. La analítica de datos es otra de las herramientas esenciales empleada por las entidades financieras para mejorar la seguridad de los usuarios en sus plataformas digitales, este recurso permite la identificación de procesos que estén fuera de las acciones que realiza un usuario común, logrando así que sea posible cancelar transacciones anómalas, robos de datos o posibles suplantaciones a la identidad. 

 

Bayport es una de las más reconocidas entidades financieras en Colombia que le permite a empleados públicos, policías, militares y pensionados acceder a crédito de libranza de forma fácil y efectiva a través de sus canales digitales, por lo que la ciberseguridad es una de sus prioridades, razón por la cual han implementado tecnología de punta tanto para validaciones de identidad como para transferencia de datos. Esperamos que la información que le compartimos le haya resultado de utilidad. Recuerde que si busca acceder a créditos de manera segura, Bayport es una entidad fiable y reconocida que le brindará la mejor atención a través de sus medios digitales. 


Artículo tomado dAltos empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué iniciar un emprendimiento en La Calera?

  Iniciar un emprendimiento en La Calera ofrece oportunidades únicas debido a su crecimiento económico, entorno natural y proximidad a Bogot...