jueves, 16 de febrero de 2023

¿Qué es el outsourcing y qué beneficios aporta para las empresas?

 

El outsourcing es un método por el cual las empresas externalizan algunos procesos, debido a la alta competencia del mercado actual, esto hace que puedan centralizar sus actividades principales, continúe leyendo y conozca todo sobre esta estrategia y algunos beneficios de la misma.


En los últimos años las empresas han evolucionado impresionantemente, pues en un entorno tan competitivo se han visto encaminadas a centrar sus actividades por medio de proveedores especializados que les ayudan a cumplir sus objetivos. Pero, ¿a qué estamos haciendo referencia? Es sencillo, al nombre de outsourcing o externalización de procesos. ¿Le gustaría saber más? Siga leyendo.

 

¿Qué es el outsourcing?

 

El outsourcing es considerada una herramienta que permite contratar a un proveedor externo para la ejecución de actividades secundarias, esto con el fin de que se centralicen las verdaderamente importantes. Generalmente, funciona para situaciones como la limpieza o el correo, o abarcar otras áreas de la empresa, en las cuales se ven involucrados los sistemas financieros o contables o el área de recursos humanos.

 

En otras palabras, consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para incrementar la productividad, acceder a mejores tecnologías o manejar de manera adecuada los costos dentro de la organización.

 

¿Para qué sirve el outsourcing?

 

Es una alternativa en la cual los empresarios y emprendedores pueden verse apoyados por empresas externas, cuando están buscando reducir sus gastos en operaciones rutinarias.

 

También, es viable para potenciar los servicios de diseño gráfico, comunicación y hasta la contabilidad de las organizaciones, facilitándoles las tareas, productividad y el enfoque del personal hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.

 

De la misma forma, es viable cuando las empresas necesitan acceder a tecnologías y capacidades de primer nivel en momentos en que sus finanzas no les permiten adquirirlas.

 

De hecho, hasta el día de hoy, el outsourcing se ha convertido en un modelo de contratación que ha ganado mucha popularidad, especialmente en Latinoamérica, debido a que saca lo mejor de las corporaciones.

 

Tipos de outsourcing

 

- Outsourcing táctico: se basa en la externalización de labores en la empresa.

 

- Outsourcing estratégico: consiste en mejorar los procesos y la efectividad logística de las empresas.

 

- Co-Sourcing: la empresa contratante y la subcontratada comparten las responsabilidades y riesgos de las actividades de la compañía.

 

- In-House: los servicios contratados son llevados a cabo dentro de las instalaciones de la empresa contratante.

 

- Off-Site: consta de hacer los servicios en las instalaciones de la empresa subcontratada.

 

- Off-Shoring: los servicios externalizados corresponden a una empresa que está ubicada en el extranjero. También se le conoce como deslocalización.

 

Beneficios del outsourcing

 

- Se disminuyen los gastos en manufactura, sueldos, inversión y equipo o maquinaria.

 

- Brinda respuesta oportuna y efectiva al cambio del entorno.

 

- Fortalece los procesos empresariales.

 

- Construcción de relaciones comerciales y corporativas sólidas.

 

- Mejora la imagen de la organización.

 

- Familiarización con nuevas tecnologías.

 

- Optimización de tiempos de entrega y calidad.

 

- Obtención de datos precisos para optimizar las decisiones.

 

- Disponibilidad de la información de manera oportuna.

 

Con lo descrito hasta aquí, sabiendo qué es el outsourcing, la importancia del outsourcing y las ventajas del outsourcing, ya puede considerar utilizarlo en su empresa para proporcionarle la mejora continua a sus procesos. Sin duda, es una solución que llegó para mejorar la productividad empresarial, aumentar su rentabilidad y ganar experiencia en terrenos tecnológicos.


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Artículo tomado dAltos empresarios

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