lunes, 5 de octubre de 2020

Indicadores de eficiencia: inventarios en existencia


Le hablamos sobre la utilidad de los indicadores de eficiencia de inventarios en existencia y cómo debe calcularlos para mantener un mayor control sobre los procesos de su empresa.

Inventarios en existencias es el indicador financiero y de gestión que permite conocer el desempeño de la empresa entorno al control y clasificación de las existencias o el stock. Su cálculo le permite a las compañías tener un panorama claro respecto al inventario disponible, por esta razón, el día de hoy en nuestro blog de noticias de actualidad económica le contamos todo lo que necesita saber sobre este indicador. 

¿Qué es el indicador de inventarios en existencia? 

El indicador de inventarios en existencia, al igual que los demás indicadores de eficiencia, ayuda a determinar parte de la productividad con la cual se administran los recursos y en relación al cumplimiento de los objetivos comerciales. Concretamente ayuda a medir el número de días de inventarios disponibles para la venta. 

En este caso, entiende como existencias o inventario a todos aquellos activos que se encuentran en posesión de la empresa y que harán parte el proceso de transformación, incorporación, producción o venta. Como tal se agrupan dentro de lo que se conoce como activo circulante, es decir, activos que se renuevan de forma constante ya que se adquieren, se transforman y se venden regularmente. 

El cálculo del indicador dependerá de acuerdo al sector en el que se desempeñe la empresa ya que la movilidad de las existencias, es decir, desde el momento en el que ingresan hasta que se transforman o venden, puede variar de acuerdo al sector. La gestión de existencias e inventarios no es igual para los hipermercados que para las empresas que venden ropa, por ejemplo. 

¿Cómo calcular el indicador de inventarios en existencia? 

La fórmula para el cálculo del indicador de inventarios en existencia es la siguiente: 

Inventario promedio x 365/Costo de mercancías vendidas 

En este caso, el cálculo se realiza teniendo como referencia un periodo de tiempo de un año, dentro del cual lo ideal es que el inventario ingrese y se venda. 

Para calcular el inventario promedio debe usarse la siguiente formula: 

Inventario inicial + inventario final / 2 

También se puede determinar sumando los saldos de cada mes y dividiéndolos por la cantidad de meses que se toman en consideración en el cálculo de este indicador.

¿Cómo interpretar el indicador de inventarios en existencia? 

Nuevamente es importante recordar que los valores de referencia y los resultados de este indicador dependerán del sector industrial en el que se desempeña la empresa. Debido a que este indicador se utiliza para calcular el número de días de inventarios disponibles para la venta, se debe interpretar de la siguiente manera: a menor número de días, mayor eficiencia en la administración de los inventarios. 

Ahora que conoce cómo calcular el indicador de inventarios en existencia, lo invitamos a que consulte todo sobre el indicador de rotación de inventarios, otra forma eficaz y fácil de controlar las existencias y conocer el número de veces en el que el inventario se convierte en efectivo. 

¡No deje de leer nuestro blog de noticias económicas!  

Leer más: 

• Indicador de eficiencia: rotación de inventario

• Indicador de liquidez: prueba ácida

• Capital neto de trabajo

Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...