jueves, 8 de octubre de 2020

Indicador de eficiencia: rotación de cartera


Le decimos de qué se trata el indicador de eficiencia de rotación de cartera, para qué sirve, cómo se debe calcular y por qué es importante dentro de los procesos de una empresa.

La rotación de cartera es uno de los indicadores financieros y de gestión más importantes y que determinan cuánto tiempo se demora la empresa en cobrar las ventas a crédito o cartera. En otras palabras, evalúa la eficiencia con la que la compañía administra y recupera los recursos con los cuales está operando. Dada su importancia, el día de hoy en nuestro blog para empresarios le contamos todo lo que necesita saber sobre este indicador de liquidez. 

¿Qué es el indicador de rotación de cartera? 

El indicador de rotación de cartera es el encargado de ayudar a determinar el tiempo que las cuentas por cobrar se convierten en dinero o efectivo. En pocas palabras, mide cuánto tiempo se demora la empresa en cobrar cartera a sus clientes. 

A pesar de que siempre se establece el plazo límite de pago cuando se prestan servicios o se intercambió en mercancías, la verdad es que muchos clientes no suelen cumplir estas fechas, por esa razón, la empresa debe llevar un registro del tiempo que toma recaudar el dinero adeudado a terceros a través de las cuentas. 

Para este fin es que se utiliza el indicador de rotación de cartera que, al igual que los demás indicadores financieros, no representa por sí solo un panorama del estado financiero de la compañía. 

¿Cómo calcular el indicador de rotación de cartera? 

La fórmula para calcular la rotación de cartera es la siguiente: 

Ventas a crédito en el período / Cuentas por cobrar promedio 

Para realizar el cálculo de este indicador es necesario tomar un período determinado de referencia. En este caso, las ventas a crédito corresponden a la suma de todas las transacciones a crédito que se hicieron en el periodo que su empresa eligió. Por su parte, para determinar el promedio de cuentas por cobrar es necesario sumar los saldos al inicio del período y los saldos al finalizar y dividiendo por dos. 

Luego de obtener el valor de la rotación de cartera es necesario dividirlo entre 360 para obtener un resultado que se pueda interpretar en días. 

Ejemplo de rotación de cartera 

Una empresa en el 2019 realizó ventas a crédito por un valor de 20.000.000. Al iniciar el 2018 esta misma empresa tenía un saldo de cartera de 2.000.000 y al finalizar el año su saldo era de 3.000.000. En este caso, la rotación de cartera sería: 

20.000.000/((2.000.000+3.000.000/)2) = 20.000.000/2.500.000 = 8 

El resultado del cálculo nos dice que la rotación de cartera de esta empresa es de 8. Ahora, para obtener una interpretación diaria, debemos realizar la siguiente operación: 

360/8=45 

Esto quiere decir que la empresa se demora 45 días en recuperar los recursos con los que está operando su cartera. Dependiendo del tipo de empresa y de la rotación de cuentas por pagar, se podría considerar si este resultado es positivo o negativo. 

¿Cómo interpretar el indicador de rotación de cartera? 

La interpretación de la rotación de cartera se hace en función de la rotación de cuentas por pagar. Lo ideal es que el resultado de la rotación de cartera sea menor o al menos igual, es decir, no está bien que la empresa le dé a los clientes créditos a 30 días mientras sus proveedores solo otorgan créditos a 15 días. En este panorama, la empresa estaría en una desventaja financiera porque mientras se ve en la obligación de financiar a sus clientes también debe responder ante sus proveedores en un corto plazo. 

Ahora que sabe todo lo que necesita sobre este importante indicador, lo invitamos a que conozca más sobre los demás indicadores y las últimas noticias de gestión empresarial en nuestro blog. ¡No deje de leernos!

Leer más:

• Inventarios en Existencia: Indicador de Eficiencia

• Indicador de eficiencia: rotación de inventario

• Indicador de liquidez: prueba ácida 

Artículo tomado de Altos Empresarios

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