martes, 27 de octubre de 2020

Indicadores de eficiencia: rotación de proveedores


Le contamos qué es el indicador financiero y de gestión de rotación de proveedores, cómo funciona, cómo calcularlo y por qué es importante dentro de los procesos contables de su empresa.

La rotación de proveedores, también conocido como rotación de cuentas por pagar, es uno de los indicadores financieros y de gestión que las empresas utilizan para conocer el panorama financiero actual de la organización. Para saber qué significa la rotación de proveedores, en esta nota de nuestro blog para empresarios le contamos todo lo que necesita saber para calcular este importante indicador de eficiencia. 

¿Qué es la rotación de proveedores? 

La razón de rotación de proveedores mide el promedio o número de días que tarda la empresa en pagar el dinero que le adeuda a sus proveedores a través de las cuentas por pagar. En otras palabras, este indicador calcula cuáles son los plazos promedio que los terceros (los proveedores) le dan a la organización para la cancelación del pago correspondiente a la adquisición de materias primas e insumos necesarios para su funcionamiento. 

Junto con el indicador de rotación de cartera, estos dos cálculos son la base para que la empresa pueda determinar sus políticas financieras relacionadas al cobro de las cuentas a los clientes. 

Es importante que las empresas entiendan que el saldo de esas cuentas por pagar corresponde al dinero con el cual se está apalancando la empresa. En ese sentido, cada organización tiene la obligación de encontrar la forma de obtener el mayor grado de apalancamiento posible mediante los proveedores, ya que esta puede ser una buena manera de financiar a la compañía. 

Fórmula de la rotación de proveedores 

Este indicador se calcula evaluando el tiempo en el que se tarda la empresa en saldar la cuenta con sus proveedores. En este sentido, la fórmula de rotación de proveedores es la siguiente: 

Saldo de cuentas por pagar × 360 / Costo de ventas 

En esta fórmula se tiene en cuenta el saldo de los inventarios o las cuentas por pagar multiplicado por el número de días al año y dividido por el costo de las ventas. En algunas ocasiones, el cálculo de este indicador se realiza para obtener el promedio. En este sentido, esta sería la fórmula para el cálculo: 

Saldo de saldo de cuentas por pagar / Costo de ventas 

¿Cómo se interpreta la rotación de proveedores? 

Al igual que con los demás indicadores financieros y de gestión. es importante no valerse únicamente de este cálculo para conocer la situación financiera de la empresa. De igual forma, es necesario tener en cuenta que cada sector maneja un rango de días estándar que no se puede pasar por alto. Tenga en cuenta que si un proveedor conoce este rango de tiempo en su sector pero usted insiste en pagar después de la fecha, es posible que este socio prefiera trabajar con la competencia. 

Por otro lado, lo ideal es realizar todas las modificaciones necesarias para tener un rango de rotación de proveedores beneficioso. Recuerde que la constante extensión de los plazos de pago puede dar la idea de que su empresa está ilíquida o que puede quedar insolvente para asumir sus obligaciones. 

Finalmente, este indicador es importante porque le permite hacer todas las gestiones necesarias para mantener una muy buena relación con sus proveedores. 

Ahora que conoce todo lo que necesitas sobre el indicador de rotación de proveedores, lo invitamos a que se entere de todas las noticias financieras hoy en nuestro blog. 

  

Leer más: 

• Indicadores de eficiencia: rotación de activos

• Período de Cobro: Indicador de eficiencia

• Inventarios en Existencia: Indicador de Eficiencia 

Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...