martes, 20 de octubre de 2020

Indicadores de eficiencia: rotación de activos


Le hablamos sobre el indicador de eficiencia de rotación de activos, la importancia de implementarlo en los procesos de su empresa y las ventajas.

La rotación de activos totales es uno de los indicadores financieros y de gestión que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de revisar tu panorama financiero. Específicamente, este indicador permite determinar que tan eficiente es la empresa con la gestión de sus activos. Para conocer más sobre este indicador y cómo calcularlo, en esta nota le contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la rotación de activos? 

La rotación de activos fijos es un indicador de eficiencia financiera que determina cómo es la gestión y la administración de los activos de una empresa. La importancia del cálculo de este indicador radica en que puede ayudar a detectar la posibilidad de que la organización entra en estado de insolvencia o quiebra. 

Al contar con el cálculo del indicador, se pueden tomar las medidas necesarias y las mejoras pertinentes para maximizar la utilización de los recursos de la compañía. 

Al igual que otros indicadores, la rotación de activos se calcula en días, es decir, nos permite saber cada cuantos días los activos de la empresa se convierten en efectivo. 

Fórmula de rotación de activos 

La fórmula para calcular el indicador de rotación de activos es la siguiente: 

Rotación de activos = ventas / activos 

En esta fórmula, la variable de venta hace referencia a las ventas netas de la empresa y los activos al valor total de los activos que hacen parte del balance general de la empresa. Como mencionamos anteriormente, la rotación de activos es un indicador que se da en el número de veces (días) en los cuales el activo genera ventas.

Para esto, se toman los 360 días del año y se dividen por el valor de la operación y así se obtiene la rotación de activos en días. 

Ejemplo de rotación de activos 

Para hacer un ejemplo de análisis de rotación de activos, vamos a imaginar que una empresa registró en ventas 200.000.000 durante el 2019 y 50.000.000 en activos durante el mismo año. En este caso: 

200.000.000 / 50.000.000= 4 

Ahora, para determinar el indicador de rotación de activos en días es necesario dividir 360 (los días del año) entre el resultado de la operación. De esta forma: 

360 / 4= 90 

Este resultado nos dice que los activos rotan 4 veces al año, es decir, cada 90 días. 

¿Cómo interpretar la rotación de activos? 

Aunque en este ejemplo calculamos la rotación de activos generales de la empresa, lo ideal es determinar por aparte la rotación de activos fijos y de activos corrientes para obtener una mejor visión de la eficiencia de la empresa en la gestión de sus activos. Para realizar los demás cálculos se puede utilizar esta misma fórmula. 

Es importante tener en cuenta que entre mayor sea el radio de rotación de activos, mayor y mejor será la rentabilidad de la empresa ya que significa que se están produciendo más ingresos con el dinero que se ha invertido en activos. En el caso de nuestro ejemplo, la empresa ficticia presenta un ratio bastante menor, lo que significa que su gestión de los activos es deficiente y será necesario emprender medidas de ajuste. 

Ahora que conoce cómo calcular el indicador de rotación de activos, lo invitamos a seguir al tanto de todas las noticias de gestión empresarial en nuestro blog. ¡Siga leyéndonos!

  

Leer más: 

• Período de Cobro: Indicador de eficiencia

• Inventarios en Existencia: Indicador de Eficiencia

• Indicador de eficiencia: rotación de inventario


Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los créditos digitales continúan llegando a Colombia

Sabemos que las dificultades financieras pueden llegar en cualquier momento, más aún conociendo sobre la pandemia generada por la COVID 19. ...