lunes, 9 de noviembre de 2020

Indicador de eficacia: rentabilidad sobre las ventas


Le contamos todo sobre el indicador de eficiencia de rentabilidad sobre las ventas para que saque un mayor provecho en los cálculos de su empresa.

Monitorear la viabilidad de su negocio para saber si está bien encaminado o no es posible mediante el margen de rentabilidad sobre las ventas, uno de los indicadores financieros y de gestión del que le queremos hablar en nuestro blog de tendencias empresariales

La importancia de calcular este indicador está en que permite determinar la capacidad que tiene la empresa para obtener rentabilidad en sus ventas durante el ejercicio de su actividad empresarial. Sin embargo, en ocasiones suele confundirse o incluso intercambiarse con el margen bruto de utilidad, por esa razón, el día de hoy le contamos todo lo que tiene que saber sobre este importante indicador. 

¿Qué es rentabilidad sobre las ventas? 

El margen de rentabilidad sobre las ventas busca determinar cuánto se ha agregado al costo de producción de un producto o servicio con el objetivo de obtener un valor o precio para la venta. Además, realiza un seguimiento del porcentaje de incremento del costo de producción de los productos para modificar y actualizar el precio de venta. 

Por lo general, este indicador se calcula y se utiliza como porcentaje y no como valor monetario. 

¿Cuál es la diferencia entre el margen de rentabilidad sobre las ventas y el margen bruto de utilidad? 

Tanto el margen bruto de utilidad como el margen de rentabilidad sobre las ventas utilizan los mismos valores y datos para su cálculo, pero con el objetivo de mostrar información diferente. 

Por un lado, el margen bruto nos permite conocer la utilidad respecto a las ventas o los ingresos. En pocas palabras, este indicador se utiliza para conocer la utilidad bruta que se obtiene del funcionamiento de la empresa. 

Por el otro, el margen de rentabilidad muestra la utilidad en relación con el costo de los productos. Por lo general, este indicador se utiliza para calcular y planificar el precio de los productos o servicios y permite determinar cuánta ganancia existe en la operación de un artículo en particular. 

Como puede ver, ambos indicadores analizan la misma operación y son importantes para hacer un seguimiento de la capacidad de la empresa para obtener rentabilidad, sin embargo, no pueden ser intercambiables ni confundidos. 

¿Cómo calcular la rentabilidad de una empresa sobre las ventas? 

Para calcular el margen de rentabilidad sobre las ventas de un producto será necesario utilizar la siguiente fórmula: 

Precio — costo / costo x 100 

Si por el contrario, quiere calcular el margen de rentabilidad de la compañía, deberá reutilizar la siguiente fórmula: 

(Ingresos / costos) — 1 x 100 

De esta forma se puede determinar el porcentaje de rentabilidad sobre las ventas de un producto o servicio en específico o del ejercicio de la empresa. 

Ejemplo del cálculo de la rentabilidad sobre ventas 

Supongamos que una empresa trabaja en la comercialización de tapetes. El precio de fabricación del producto es de $70.000 y su precio es de $100.000. En este escenario, el porcentaje de rentabilidad sobre las ventas sería el siguiente: 

100.000 - 700.000 / 70.000 x 100 = 42, 8% 

De igual forma, podría calcularse la rentabilidad sobre las ventas de la compañía con ingresos de $10.000.000 y costos de producción de $8.000.000, de esta manera: 

10.000.000 / 8.000.000 - 1 x 100= 25% 

¿Cómo interpretar el indicador de rentabilidad sobre las ventas? 

Es importante entender que el margen de rentabilidad sobre las ventas debe tenerse en cuenta con base en el margen bruto de utilidad esperado por la compañía. Mientras el margen de utilidad se calcula cuando ya se conocen resultados de la operación de la empresa, el margen de rentabilidad se determina en la etapa de planeación con el objetivo de determinar un precio de venta para operar. 

Ahora que conoce lo que necesita saber para el cálculo de este importante indicador, lo invitamos a que siga al tanto de las últimas noticias económicas y financieras en nuestro blog.

Artículo tomado de Altos Empresarios

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