viernes, 12 de febrero de 2021

Contribución marginal: índice financiero



Para las empresas es importante el manejo de indicadores financieros, por eso en esta nota le explicamos el Índice Contribución marginal, ya que es uno de los aspectos mas importantes para determinar a ciencia cierta aquello que proporciona un mayor umbral de ganancias. Siga leyendo

La contribución marginal es un indicador financiero que permite conocer cuáles son los productos que están presentando mayor beneficio, lo que permite identificar aquello que proporciona un mayor umbral de ganancias. Es decir, son aquellos productos que representan un ingreso estable y del que la empresa podrá disponer para cubrir los gastos fijos.

 

El producto restante de este análisis muestra la ganancia que se ha generado durante el mes. Es así como se pueden separar los costos fijos de las ganancias que han quedado tras las ventas del producto o servicio que se tiene en el mercado.

 

Es un indicador que presenta grandes ventajas ya que permite determinar una amplia variedad de información, tales como determinar el rango de precio de los productos o servicios y con el tiempo permite tener una idea más precisa sobre las ganancias que se generan mensualmente. Además ayuda a articular las comisiones que deben recibir los miembros del equipo de ventas, entre otros que se encargan de la distribución.

 

Importancia de la contribución marginal

 

Este indicador permite identificar los productos con mayor demanda, como mencionamos anteriormente, es por esto que también detecta aquellos que no se comercializan con éxito pueden significar una pérdida. Lo que permite tomar medidas eficientes como retirar estos productos con pocas ventas e invertir capital en los más vendidos para incrementar las ganancias.

 

En muchos puntos esto repercute de forma positiva para la empresa, ya que desde los procesos de producción se generan más gastos al fabricar productos que no generan las ganancias esperadas, causando que pérdidas. Lo que quiere decir que se optimizarán procesos desde el área de producción logrando mejores resultados que benefician a toda la empresa.

 

¿Cómo calcular la contribución marginal?

 

La fórmula de contribución marginal requiere el cálculo de diferencia entre el precio con el que se comercializa determinado producto y la totalidad de los gastos generados por el proceso de producción y venta. La fórmula que se debe implementar es la siguiente:

 

 ( Precio de venta − Costo variable por unidad ) / Precio de venta = 

Contribución marginal

 

Un ejemplo sería una empresa cuyo producto cuesta $10.000 y los costos variables generados por su fabricación son de $2.000, esto quiere decir que la contribución marginal por unidad vendida es de $8.000, entonces:

 

( 10.000 - 2.000 ) / 10.000 = 80%

 

Es así como se conocerán los valores de ganancia en cuanto a cada producto y los costos que se generan al fabricarlo, es decir, la contribución marginal. En este mismo orden, sería la contribución marginal la ganancia agregada a cada producto tras la venta.

 

Ejemplo del índice de contribución marginal

 

Para tener más claros los valores de ganancia marginal y contribución marginal, a continuación, mostramos un ejemplo.

 

Una empresa que se dedica a la producción de cuadernos fabrica vende cada unidad a $16.000 y el costo variable es de $8.000. Entonces, el cálculo sería:

 

(Precio de venta - Costo unitario) / Precio de venta 

 

( 16.000 - 8.000 ) * 16.000 = 0,5

 

Es decir que la contribución marginal es del 50%.

 

Es importante que considere que la contribución marginal se mantiene igual sobre cada base de unidad por producto, sin tener en cuenta el número de productos vendidas. También debe tener en cuenta que la ganancia total por cada producto vendido está expuesta a aumentar o disminuir sin ningún patrón constante.

 

Como puede notar, este indicador es de gran importancia para hacer seguimiento a las ganancias generadas por las ventas de cada producto al igual que los costos que se deben asumir de manera permanente para la producción y el sueldo del personal.

 

Permanezca informado sobre todas las noticias financieras de hoy con Altos Empresarios. ¡Suscríbase!


 Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué iniciar un emprendimiento en La Calera?

  Iniciar un emprendimiento en La Calera ofrece oportunidades únicas debido a su crecimiento económico, entorno natural y proximidad a Bogot...