lunes, 22 de febrero de 2021

Margen de contribución: Indicador financiero



Para las empresas es importante el manejo de indicadores financieros, por eso en esta nota le explicamos el Margen de contribución, ya que es el encargado de dar conocer el valor restante de los ingresos en correlación con los costos variables. Siga leyendo

El margen de contribución es un  indicador financiero que se obtiene de la resta de los costos variables en la fabricación de un producto. Es decir que este indicador es el encargado de dar conocer el valor restante de los ingresos en correlación con los costos variables.

 

El valor que se obtiene del margen de contribución debe ser suficiente para poder cubrir los gastos fijos que se generan en la empresa para la fabricación de los productos, el salario del personal, impuestos y demás.

 

Variables que componen el margen de contribución

 

Para comprender qué es el margen de contribución es necesario conocer las variables que se deben abarcar para su cálculo, estas son: 

 

• Utilidades

 

La utilidad es el porcentaje  del resultado que un producto obtiene sobre los costos que se debieron invertir para su producción.

 

• Costos fijos

 

Estos son los gastos que se generan de manera permanente por largos periodos de tiempo, son independientes a los volúmenes de producción y se deben cubrir de manera obligatoria. Un ejemplo común es el salario de los trabajadores, el cual normalmente varía cada año.

 

• Costos Variables

 

Estos costos, justo como su nombre lo indica, si presentan variaciones, principalmente en cuanto a la producción se refiere. Estos cambios se pueden presentar dentro de los tiempos que ya han sido determinados para ciertos factores, por ejemplo, la materia prima en la producción puede que requiere algo adicional o un cambio.

 

Los costos variables, naturalmente, impactan en el total de los gastos que se deberán asumir en determinado periodo de tiempo. 

 

Cómo calcular el margen de contribución

 

La fórmula para calcular el margen de contribución generado de la producción de una empresa es:

 

Precio de venta por utilidad - Costo variable por utilidad = Margen de contribución

 

A continuación, le mostramos un ejemplo para comprender mejor.

 

Supongamos que una empresa que fabrica zapatos vende cada par por $250.000, los costos fijos son de $75.000 y el costo variable es de $30.000. Entonces el cálculo requerido sería:

 

250.000 - 30.000 = 220.000

 

Esto quiere decir que el margen de contribución por producción de cada par de zapatos es de $220.000. 

 

Importancia de calcular el margen de contribución

 

El cálculo del margen de contribución permite conocer de qué manera la producción de los productos están contribuyendo en el cubrimiento de gastos generados por el proceso de producción, es decir, la rentabilidad que genera la estabilidad económica de la empresa. Esto permite conocer qué tan beneficioso resulta seguir produciendo determinados productos.

 

Además, permite realizar un análisis tres importantes puntos:

 

• El margen de contribución igual a costo fijo


Es una situación en la que se conoce que cierto producto no está siendo tan provechoso en términos de rentabilidad debido a que su contribución de utilidades es nula. Es decir, no se genera ganancias ni pérdidas, lo que hace imperativo tomar alguna acción como frenar producción o modificar el producto para impulsar sus ventas.

 

• El margen de contribución negativo

 

Un margen de contribución negativo quiere decir que los costos variables se encuentran por encima del precio de venta, es decir, la producción de cierto producto está generando mayores costos que ganancias. En estos casos, la empresa debe tomar decisiones inmediatas ya que la situación puede ser considerada como crítica.

 

• El margen de contribución positivo

 

Esto ocurre cuando los costos variables son menores a los costos fijos, pues esto quiere decir que el margen de ganancia se muestra positivo, permitiendo tomar el valor excedente para suplir los costos fijos de mejor manera. 


Como puede notar, el cálculo de este indicador le ofrece múltiples beneficios a su empresa a la hora de hacer seguimiento a la rentabilidad por producto. Si desea seguir conociendo más información y noticias financieras de hoy no dude en suscribirse a Altos Empresarios, un blog de actualidad financiera.


 Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos para una gestión adecuada de equipos multiculturales

Una gestión efectiva de equipos multiculturales requiere una comunicación clara y comprensión de las diferencias culturales. ¡Sigue leyendo!...