jueves, 16 de diciembre de 2021

Índice de desarrollo de nuevos productos




La productividad y eficiencia de las empresas es indispensable para crecer en el mercado, por lo tanto, en esta nota queremos hablarle del indicador de desarrollo de nuevos productos para que haga de los suyos los mejores y favorables para su público. 


No es un secreto que, cada vez más, las empresas están en una constante búsqueda por innovar y aumentar su competitividad en la industria. La productividad y la eficiencia, muchas veces son medidas por la calidad de productos, servicios o bienes que se lanzan al mercado y el modo en el que estos son recibidos por parte de los consumidores. Por eso, hoy queremos hablar sobre el proceso de desarrollo de nuevos productos y sobre cómo estos tienen un impacto significativo en el mercado. 

 

¿Qué es?

 

El desarrollo de nuevos productos es un proceso de economía y de marketing, con el que una empresa decide lanzarse a un mercado específico a través de la inclusión de un bien o servicio que sea innovador o que actualice otro ya existente.  Regularmente, suele representar altos costos y exige cohesión entre varios departamentos de la empresa, como los de: marketing, dirección estratégica y finanzas. 

 

Para que este proceso sea efectivo, es necesario sustentar la toma de decisiones en una base en investigación y análisis del mercado, que permita identificar cuáles son las necesidades que se observan y cuáles serían las formas más adecuadas de suplirlas. Lo ideal para que el indicador de creación de nuevos productos sea favorable, es que se tenga siempre muy presente que sea cual sea el bien que se proponga, debe suplir exigencias reales y nuevas, en lugar de repetirse o no sumar cambios significativos. 

 

¿Cómo se determina?

 

Para determinar el índice de desarrollo de productos y servicios, primero es necesario comprender cuáles son los ejes que lo componen. Generalmente,  debe existir una unión equitativa entre la fuerza de trabajo, la claridad de las etapas del proceso, la capacidad profesional para llevar las metas a cabo y la calidad. 

 

Del mismo modo, se deben tener en cuenta tres tipos de producción: 

 

- Producción manual: consiste en que la persona es quien proporciona fuerza en el recurso humano.

 

- Producción mecanizada: se centra en cómo la maquinaria genera fuerza al recurso humano.

 

- Producción tecnificada: en este caso la maquinaria genera la fuerza de tal manera que controla al recurso humano.

 

Una vez se tiene claridad frente a los sedimentos necesarios para el correcto desarrollo de productos y servicios, se puede proceder a hacer aplicaciones efectivas en el área de innovación. Para esto, es importante tener presentes una serie de parámetros.

 

- El producto o bien que se lanza, debe ser nuevo (entendiendo nuevo como aquello con lo que los consumidores no están familiarizados).

 

- Debe establecerse un nuevo método de producción, que puede consistir simplemente en una forma innovadora de manejar comercialmente una mercancía.

 

- Se recomienda la apropiación de nuevas fuentes de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semi-manufacturados

 

Tal vez le interese: Indicadores financieros y de gestión

 

Formulación

 

Para poder medir el impacto del producto o servicio que ofrece una empresa, se puede realizar un análisis estadístico que permita identificar el índice de efectividad. Para ello, se propone la siguiente fórmula:

 

Índice mensual de eficiencia = Yi/Xj

 

Donde:

 

Y= producto i

 

= 1, 2, 3… m

 

Xj= insumo j

 

= 1, 2, 3…  n

 

Para hacer uso de la fórmula, se debe elegir un periodo para analizar y luego reemplazar los valores. Puede escogerse, por ejemplo, un periodo de un año en el que se vea la información disponible, luego se aplica la operación estadística, se hace la revisión de los datos obtenidos en contraste con los datos en la base de datos de la empresa y finalmente se sistematizan los resultados. 

 

Ahora que existe mayor claridad frente al índice de desarrollo de nuevos productos, lo invitamos a que revise y se actualice constantemente en noticias financieras  y de actualidad. Así estará siempre al día en la información relevante acerca de los ámbitos empresariales y el mundo organizacional. ¡Suscríbase a nuestro blog! 

 

Puede leer también:

 

Índice de participación en el mercado

 

Índice de deserción de clientes

 

Artículo tomado de Altos Empresarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué iniciar un emprendimiento en La Calera?

  Iniciar un emprendimiento en La Calera ofrece oportunidades únicas debido a su crecimiento económico, entorno natural y proximidad a Bogot...