jueves, 2 de febrero de 2023

¿En qué consiste el liderazgo empático?

 

Es fundamental en una empresa generar confianza en los colaboradores, esto se logra raíz del liderazgo empático, pues ayuda a equilibrar las angustias laborales y personales de los mismos, continúe leyendo y averigüe porqué esta practica ha tomado gran valor.


Cuando en una empresa existe liderazgo empresarial empático es posible que esté orientada al buen camino, pues si genera confianza en los colaboradores y les ayuda a equilibrar sus angustias laborales y personales, sin duda, se considerará un valor bien empleado para encaminar la compañía hacia el éxito. Potenciar esto no es complejo, pero sí requiere de compromiso cuando se trata de llevar un balance que le permita a la empresa crecer y fortalecerse. 

 

¿Qué es el liderazgo empático?

 

Este tipo de liderazgo hace referencia a los valores democráticos y dar un trato humano a los colaboradores, de tal manera que se sientan escuchados y pueda funcionar mejor el trabajo en equipo. Normalmente, se lleva a cabo con el fin de relacionarse asertivamente con los colaboradores de la organización y entender sus necesidades y la situación en la que están. Por eso, se considera que un líder empático siempre será más que un jefe y comprenderá con detalle por lo que pasan sus colaboradores.

 

Claramente, para quienes quieran potencializar este plus, es importante que estén preparados académica y profesionalmente, pues más allá de guiar un equipo, deben ser capaces de empatizar con ellos, es decir, todo líder tiene que contar con el propósito de ponerse en el lugar del otro y reconocer sus fortalezas y debilidades. 

 

¿Por qué el liderazgo empático ha tomado gran valor?

 

Las empresas, generalmente, buscan el mejor talento conforme a sus objetivos, pero para esto necesitan tener el personal necesario que posibilite el cumplimiento de los mismos. De ahí, en la actualidad no todo individuo puede ser denominado ‘líder’, ya que requiere de paciencia, orden y compromiso con su grupo designado, además de orientarlos a alcanzar las metas propuestas, aunque no solo debe pensar en guiarlos, sino en entender su manera de pensar y expresar, entre otras emociones cruciales que lo hacen ser alguien empático. 

 

Ahora bien, en el progreso de las empresas se ha vuelto prioridad promover espacios de comunicación efectiva, ya que la voz de los colaboradores ha tomado importancia hoy en día. Por ello, se han creado diferentes modelos de liderazgo empático que responden a esas nuevas prácticas laborales, los cuales son: 

 

 

 

Teniendo en cuenta que, el trabajo en equipo en una empresa y el aprendizaje organizacional son fundamentales, no pierda de vista lo que puede hacer por su compañía. La idea es que logre todo lo que se propone y le transmita eso a su equipo de trabajo.

 

¿Cómo potenciar el liderazgo en una empresa?

 

- Encuentre su inspiración.

 

- Piense en los demás.

 

- Aleje lo negativo y transmítaselo a su equipo.

 

- Reciba gente con actitud positiva a su equipo de trabajo.

 

- Resalte los valores que tiene y los de su equipo.

 

- Celebre los pequeños logros con su equipo.

 

- Recompense el buen trabajo de su equipo.

 

- Confíe y delegue actividades.

 

- Desarrolle el potencial de su equipo.

 

- Sea persistente y no se rinda.

 

Con lo descrito hasta aquí, puede notar la importancia de ser un buen líder y cómo fortalecer esta habilidad para hacerlo. Por eso, siga todas las recomendaciones y genérele a su equipo seguridad y motivación. 


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Artículo tomado dAltos empresarios

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