martes, 24 de enero de 2023

¿Cómo evaluar el impacto ambiental de su empresa?

 

Con el paso del tiempo la situación ambiental se vuelve más preocupante para las personas y las empresas, a raíz de esto, queremos que usted conozca un poco más acerca de algunos factores ambientales que pueden influir en su empresa.


Con el paso del tiempo cada vez más se vuelve preocupante la situación ambiental, pues los impactos han sido notorios, y las empresas lo están comenzando a presenciar, ya que buscan garantizar el cuidado del medio ambiente y reducir en lo posible los efectos negativos en el entorno. Claramente, cuando se habla del impacto ambiental hace referencia al nivel de incidencia que tienen las actividades de las empresas en los ecosistemas que le rodean. Por eso, en la siguiente nota le ayudaremos a comprender y evaluar lo que está generando su empresa. Siga leyendo.

 

La normativa ISO, para el año 1996, dio a conocer el estándar 14001 que plantea el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental al interior de las empresas, este es especial para las compañías, dado que constata el trato directo que estas tienen con los recursos naturales o los ecosistemas. De hecho, en la actualidad existen empresas de todo el mundo las cuales han recibido el aval de la norma en temas medioambientales, por lo que han contribuido en gran medida al planeta Tierra.

 

Aspectos ambientales dentro de una compañía

 

Factores internos 

 

Se tratan de las acciones que pueden afectar de manera positiva o negativa al medio ambiente en la ejecución de un proyecto. Para ello, es importante tener en cuenta:

 

- La cultura organizacional.

 

- Recursos con los que dispone la empresa.

 

- Localización geográfica de la empresa.

 

- Infraestructura de la empresa.

 

Factores externos

 

Son aquellos que se encuentran fuera de la compañía y que igualmente actúan en pro al medio ambiente cuando se ejecute un proyecto. Algunos de los aspectos más relevantes son:

 

- Los sociales o culturales.

 

- Los estándares que maneja la industria.

 

- Restricciones legales.

 

- Tolerancia al riesgo.

 

- Nivel del mercado.

 

- Vista del entorno en general.

 

Importancia de la evaluación ambiental de su empresa

 

En términos amplios, la evaluación del impacto ambiental de una empresa resulta ser una herramienta muy útil para tomar decisiones que contribuyan a fortalecer los compromisos de la sociedad con el desarrollo sostenible y crear una economía verde. Asimismo, funciona para proteger la salud humana, mejorar la calidad de vida, mantener la biodiversidad y conservar los ecosistemas.

 

Cabe resaltar que, al tener en cuenta los aspectos ambientales de una empresa y evaluar sus acciones con la sociedad, será de gran ayuda para ver las factibilidades económicas y beneficio social. Además, brindará un informe preventivo, manifestación de impacto ambiental modalidad particular y manifestación de impacto ambiental modalidad regional.

 

¿Cómo medir el impacto ambiental de la empresa?

 

A través de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se puede identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente. Es un procedimiento técnico que permite tomars de decisiones competentes respecto a la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental. Se divide en distintas etapas para realizar tal evaluación, estas son:

 

- Aviso de proyecto.

 

- Categorización.

 

- Determinación del alcance.

 

- Revisión del Estudio de Impacto Ambiental.

 

- Participación pública.

 

- Toma de decisión.


Ahora que ya sabe acerca de la Evaluación de Impacto Ambiental, recuerde que será de elevada ayuda para usted, pues contribuirá a los recursos naturales del entorno. Por eso, si este tema resultó de su interés, le invitamos a que conozca lo que tenemos para usted sobre la actualidad empresarial, para nosotros es importante mantenerle informado. Suscríbase a nuestro blog de tendencias empresariales y, explore las noticias sobre el medio ambiente que tenemos.


Artículo tomado dAltos empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué iniciar un emprendimiento en La Calera?

  Iniciar un emprendimiento en La Calera ofrece oportunidades únicas debido a su crecimiento económico, entorno natural y proximidad a Bogot...