martes, 13 de octubre de 2020

Indicadores de eficiencia: período de cobro


Le hablamos sobre el período promedio de cobro, uno de los indicadores financieros y de gestión que contribuyen a la optimización y eficiencia de los procesos en su organización.

El período promedio de cobro es uno de los indicadores financieros y de gestión que permiten medir la eficacia con la que se manejan los recursos al interior de una empresa. Concretamente, el análisis del período promedio de cobro permite conocer la frecuencia en días con la que se recauda la cartera. Este indicador de eficiencia es indispensable para conocer la gestión de tesorería de la empresa, por esta razón, hoy en nuestro blog para empresarios le contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es el indicador de período de cobro? 

Para la gestión de la tesorería al interior de la empresa es de suma importancia medir el periodo de tiempo promedio en el cual se cobra la cartera ya que esta información es la que permite elaborar las proyecciones de caja. Específicamente este indicador se encarga de otorgar información del tiempo en días que transcurre entre el momento en el que se produce la venta de un producto y cuando se realiza el cobro al cliente. 

El período de cobro es un indicador que en ocasiones se mide en conjunto con el periodo medio de pago para analizar y obtener un panorama del estado financiero de una compañía. 

¿Cómo calcular el indicador de período de cobro? 

Para calcular el indicador de periodo de cobro es necesario emplear la siguiente fórmula: 

Cuentas por cobrar promedio x 360/ ventas a crédito 

Lo primero aquí es tomar el valor de cuentas por cobrar promedio o haciendo una media de los clientes, la cual es posible realizar con la siguiente fórmula: 

(clientes año X + clientes año X-1)/2 

Una vez se llegue al valor de cuentas por cobrar promedio, este deberá ser dividido por las ventas del año teniendo en cuenta el impuesto por valor añadido o IVA que repercute en la transacción. Finalmente, deberá ser multiplicado todo por 365 días para obtener el resultado que esperamos. 

Ejemplo de período de cobro 

Digamos que una empresa tuvo un saldo de clientes de $20.000.000 en el 2019 y un saldo de clientes de $30.000.000 en el 2020, lo que quiere decir que en este periodo de tiempo la cifra de clientes medios o de cuentas por cobrar promedio es de $25.000.000. 

Ahora, esa misma empresa reportó ventas a crédito por un valor de $300.000.000 y asumiendo que el IVA es del 19%, nos da una cifra de $357.000.000.

Al aplicar la fórmula, tendríamos: 

PCM: 25.000.000/357.000.000 x 360= 25,56. 

Esto significa que el período de cobro promedio de la empresa es de 25 días. 

¿Cómo interpretar el indicador de período de cobro? 

Al igual que con los demás indicadores, tenemos que tener en cuenta que la información que nos arroja este ratio es el reflejo de una tendencia en un momento determinado y en comparación a otro. Por lo tanto, siempre será necesario contrastar esta información con otros indicadores, especialmente con el periodo promedio de pago. 

Lo ideal sería que el resultado de estos indicadores esté equilibrado para que la empresa tenga una buena salud financiera. Sin embargo, cabe resaltar que si, en el caso de esta empresa ficticia, el período promedio de cobro es de 25 días, eso no significa que esta sea la cantidad de días exacta que demora la empresa en cobrar cartera. En realidad se trata de un estimado que se utiliza para medir el crecimiento de la empresa. Entonces, si el el período medio de cobro del año anterior fue de 20, esto nos indica que la inversión en los clientes ha aumentado, lo cual es un panorama positivo para la compañía. 

Esta es la forma correcta de calcular el indicador de eficiencia relacionado al período de cobro promedio de cartera. Lo invitamos a que siga al tanto de la actualidad empresarial en nuestro blog, ¡no deje de leernos!  

Leer más: 

• Rotación de Cartera

• Inventarios en Existencia: Indicador de Eficiencia

• Indicador de eficiencia: rotación de inventario

Artículo tomado de Altos Empresarios

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