miércoles, 24 de marzo de 2021

Estructura financiera: ¿Qué es y cómo conocerla?


La solución para el análisis de varios indicadores le permitirá conocer acerca de la composición del capital y los recursos que se generan u obtienen por parte de terceros. En esta nota le hablaremos de los balances a realizar para una estructura financiera empresarial. 


La estructura financiera es el análisis de varios indicadores que permiten conocer la composición del capital y de los recursos que se generan o se obtienen por parte de terceros. En general, permite que una empresa tenga claridad sobre la composición real y total del Patrimonio Neto y Pasivo.


Una idea más clara para entender qué es la estructura financiera es fundamentarse en la que compone las bases del balance, a continuación, lo mostramos.


 estructura financiera


Los elementos que componen el balance deben guardar una relación parcial para que las proporciones sean las indicadas. El resultado del análisis determina si el capital del que dispone la empresa es el suficiente para mantener la estabilidad de la empresa, es decir, suplir gastos y deudas con el fin de poder continuar con las actividades de manera normal.


¿Qué valores se deben conocer para determinar el balance de estructura financiera?


El proceso para conocer la estructura financiera de una empresa requiere determinar algunos indicadores que hacen parte del cálculo del balance. Estos son:


• Solvencia general


Este indicador le permite conocer si la empresa está en capacidad de asumir todas las deudas con el capital disponible. La fórmula que debe emplear es la siguiente:

 

Activo total / Pasivo no corriente + Pasivo corriente


Un resultado que favorece a la empresa es superior a 1, que traducido a porcentaje sería del 100%. Si resulta menor la empresa puede estar afrontando una situación de inestabilidad económica que se traduciría en la quiebra.


• Liquidez


Es un indicador que se utiliza para conocer la capacidad de la empresa para pagar las deudas pendientes cuyo plazo es de un año, es decir, las de corto plazo. El cálculo que debe realizar es el siguiente:


Activo corriente / Pasivo corriente


El resultado que debería obtener para comprobar que su empresa está en condiciones óptimas en cuanto a liquidez es más de 1,5. En caso de superarla o alcanzar el 2 quiere decir que el panorama es altamente positivo.


• Tesorería


Es un indicador que le permite conocer una medida de liquidez más exacta debido a que excluye los inventarios en el proceso del cálculo. La fórmula empleada para este indicador es:


Activo corriente - Existencias / Pasivo Corriente


El resultado que indica un panorama positivo es aquel que es un poco mayor a 1.


• Efectivo


Este valor se realiza para comparar lo que se tiene disponible a la fecha teniendo en cuenta las deudas que se deben asumir a corto plazo. Lo ideal es obtener una capacidad de cubrimiento del 30%  con los activos disponibles, esto quiere decir que el resultado del cálculo debe ser de 0,3.


La fórmula que debe emplear es:


Ratio disponible / Pasivo corriente


• Endeudamiento


En este indicador se busca hacer un análisis de relación en cuanto a los recursos propios y aquellos que no pertenecen a la empresa y deben ser devueltos. La fórmula que debe utilizar para conocer el índice de endeudamiento es:


Pasivo no corriente + Pasivo Corriente / Patrimonio neto + Pasivo no corriente + Pasivo corriente


En este caso, un resultado positivo para la empresa debe oscilar entre un 0,4 y 0,6. Si por alguna razón se supera este intervalo, se estaría contando el peso que representan los recursos que no pertenecen a la empresa como superiores, es decir, existe un riesgo de quiebra.


Es por esto que el indicador de endeudamiento, a diferencia de los anteriores, puede dar menos del promedio expuesto (0,4), ya que significaba una posibilidad de apalancamiento para la empresa debido a la óptima situación financiera.


Tomando los resultados que arrojan estos indicadores podrá realizar el balance de la estructura financiera de su empresa, permitiendo tener una idea más clara sobre su situación financiera, capacidad de endeudamiento y probabilidad de crecimiento. Lo anterior, muestra la utilidad de este análisis y el provecho que puede sacar de él para proyectarse.


Si desea seguir accediendo a noticias de economía actuales solo debe suscribirse a nuestro blog, así podrá permanecer al tanto de todo lo que sucede en el contexto empresarial tanto a nivel nacional como internacional.


Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...