martes, 16 de marzo de 2021

Ebitda: indicador financiero



Para las empresas es importante el manejo de indicadores financieros, por eso en esta nota le explicamos el indicador Ebitda, es un indicador importante debido a su función en las finanzas, ya que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

El Ebitda es uno de los indicadores financieros con más reconocimiento en las empresas debido a su importante función en las finanzas. Ebitda hace referencia a las siglas en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, y su traducción a español sería las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Una mejor adaptación a nuestra lengua sería el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

 

¿En qué consiste el Ebitda?

 

Este indicador se utiliza para conocer la facultad de determinada empresa para producir ganancias, sin embargo, solamente se toma en cuenta la actividad productiva en su análisis, lo que significa que se calcula antes de tomar en cuenta los gastos que se generan en la empresa como impuestos y deuda adquirida.

 

La finalidad de calcular el Ebitda de una empresa consiste en obtener la información de primera mano sobre las ganancias, o posibles pérdidas, que se están generando. Esto lo convierte en un indicador práctico a la hora de conocer de manera general si las ganancias generadas son lo suficientemente rentables para que la empresa se mantenga en su normal funcionamiento.

 

¿Cómo calcular el Ebitda?

 

Para realizar el cálculo del Ebitda se debe tener claro el resultado final de explotación de la empresa, pero tenga en cuenta que debe ignorar los costos que se generan en la empresa como impuestos y depreciaciones. En este sentido, lo primero a realizar es tomar los resultados de explotación o los conocidos EBIT, por sus siglas en inglés que son Earnings Before Interests, Taxes, en español significan las ganancias sin incluir impuestos.

 

Seguidamente se suman los importes que se utilizan en la dotación de provisiones. Por último, se debe agregar el monto que corresponde a las amortizaciones productivas. En este sentido, la fórmula de Ebitda sería:

 

EBIT (Resultado de Explotación) + Provisiones + Amortizaciones

 

En este punto, también es importante conocer que el EBIT y el Ebitda se encuentran estrechamente ligados, pues son necesarios para el cálculo que se desea llevar a cabo, por lo que debe tener claro que es el EBIT.

 

Qué es el EBIT 

 

El EBIT es un indicador que permite conocer el beneficio de una empresa antes de contemplar los impuestos e intereses que se generan. Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

 

Resultado neto - Impuestos - Intereses

 

Tenga en cuenta que el EBIT es un punto intermedio para calcular la ganancia y pérdidas de una empresa, pues no se toman en cuenta costos fijos que se deben asumir periódicamente en una empresa. Es un cálculo útil cuando se desea hacer comparaciones con otras empresas en cuanto a ganancias generadas.



Ejemplo de cálculo del Ebitda

 

Una empresa que se dedica a vender bicicleta tiene los siguientes resultados del último año:

.

Lo primero a calcular es el resultado de explotación, es decir, el EBIT:

 

3’000.000 - ( -1’000.000 ) - ( 1’000.000 ) = 5’000.000

 

Seguidamente, realizamos el cálculo para conocer la suma de la amortización:

 

200.000 + 300.000 = 500.000

 

Ahora que tenemos estos valores, procedemos a calcular el ebitda de la empresa:

 

5’000.000 + 500.000 = 5’500.0000

 

Entonces, la Ebitda de la empresa es de $5’500.000.

 

Importancia del Ebitda

 

La importancia de realizar el cálculo del Ebitda se encuentra en lo práctico que resulta a la hora de conocer el margen bruto de ganancias, no requiere mayor tiempo ni dedicación. Es ideal cuando se busca la información de manera inmediata. 

 

El Ebitda también es una gran herramienta cuando se quiere conocer los resultados de la empresa sin tomar en cuenta los costos que se deben asumir en cuanto a impuestos y funcionamiento de la empresa, lo que da una idea más clara de sí en realidad se están generando las ganancias ideales para sostener la producción.

 

Anteriormente se mencionó que son útiles para comparar ganancias con otras empresas, entre otros datos relevantes como estabilidad financiera y crecimiento a lo largo de su historia. Esta información le permitirá recolectar algunas noticias empresariales que le ayudarán a determinar si es una buena empresa para invertir.

 

Si desea seguir conociendo más sobre los diferentes indicadores financieros que ayudan a una empresa a conocer su estado de rentabilidad no dude en suscribirse a nuestro blog para empresarios.


 Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...