viernes, 5 de marzo de 2021

Punto de equilibrio: indicador financiero



Para las empresas es importante el manejo de indicadores financieros, por eso en esta nota le explicamos el Punto de equilibrio, ya que es el encargado de dar conocer aspectos económicos en cuanto a rentabilidad y estado actual de una empresa. Siga leyendo

El punto de equilibrio financiero es una de las herramientas utilizadas como indicadores para conocer aspectos económicos en cuanto a rentabilidad y estado actual de una empresa. En específico, este indicador permite saber el momento exacto en el cual se alcanza un equilibrio entre los costos que se generan mensualmente y las ganancias de las ventas.

 

Es decir, el índice de punto de equilibrio se utiliza para conocer en qué momento las ganancias por ventas están cubriendo la totalidad de gastos que se generan en la empresa. Al mismo tiempo, este indicador permite conocer si la productividad está generando utilidades o, por el contrario, perdidas.

 

El punto de equilibrio de una empresa consiste en proporcionar a las empresas esa referencia para que será de gran utilidad para estar al tanto si las ventas han generado las suficientes utilidades para cubrir los costos de producción. Es por esto que es necesario realizar un análisis sobre ciertos aspectos significativos que influyen en su cálculo. Estos son:

 

Variables requeridas para calcular el punto de equilibrio

 

• Precio de venta por unidad

 

Esto hace referencia al precio final por el que se vende el producto que comercializa la empresa.

 

• Costo variable unitario

 

Esta variable hace referencia a todos los costos que se generan en la producción de cada producto. Estos pueden ser materia prima,empaque y distribución.

 

• Costos fijos

 

Estos son aquellos costos que se deben asumir de manera permanente para el adecuado funcionamiento de la empresa y están completamente desligados a los gastos que se generan por producción. Un ejemplo serían las licencias de funcionamiento, servicios públicos, pago de nómina.

 

Fórmula para calcular el índice de punto de equilibrio

 

Teniendo claras las variables requeridas para el cálculo, lo siguiente a hacer es restar el costo por unidad variable por el precio de venta por unidad. En esta parte podrá conocer el margen de ganancia por cada unidad de producto vendida.

 

Después deberá dividir los costos fijos por el margen de ganancia, es decir, el valor que se obtuvo anteriormente. La cifra obtenida será el margen de ganancia que debe obtener con las ventas para suplir gastos y poder empezar a recibir ganancias. Esto es lo que se conoce como punto de equilibrio financiero en una empresa.

 

La fórmula para realizar el cálculo del indicador es:

 

Costos fijos / (Precio de venta por unidad - Costo de venta por unidad )

 

Este es un indicador ideal para aplicar en cualquier tipo de empresa, desde emprendimientos y pymes hasta grandes empresas, ya que en todos los casos contribuye a un seguimiento sobre el margen obtenido sobre las ventas para continuar funcionando.

 

Ejemplo

 

Supongamos que una empresa vende morrales y los costos fijos son de $13’000.000. Cada morral se vende por un precio final de $120.000 y la producción de cada uno cuesta $70.000. Entonces las variables que tenemos son:

 

• Precio de venta por unidad: 120.000

• Costo variable por unidad: 70.000

 

Por otro lado, se debe calcular el margen de ganancia, es muy sencillo, se resta el costo variable por unidad por el precio de venta por unidad:

 

120.000 - 70.000 = 50.000

 

Ahora, se deben dividir los costos fijos que se deben cubrir con la producción de cada morra por el margen de ganancia:

 

13’000.000 / 50.000 = 260

 

Esta cifra representa la cantidad de morrales que se deben vender para cubrir los costos variables por unidad y los costos fijos. Por otro lado, al vender más de 261 se empiezan a obtener las ganancias, es decir que el punto de equilibrio de esta empresa es 261.

 

Importancia del indicador de punto de equilibrio

 

Los beneficios de conocer el punto de equilibrio de los productos que se fabrican y venden en una empresa son evidentes, pues al conocer la cantidad de unidades que se deben vender para cubrir gastos y empezar a obtener ganancias ayuda a trazar objetivos específicos tanto a nivel de producción como en el de ventas.

 

Si desea seguir conociendo más noticias financieras de hoy que contribuyan al crecimiento de su empresa, no dude en suscribirse a nuestro blog de tendencias empresariales.


 Artículo tomado de Altos Empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos para una gestión adecuada de equipos multiculturales

Una gestión efectiva de equipos multiculturales requiere una comunicación clara y comprensión de las diferencias culturales. ¡Sigue leyendo!...