Para las empresas es importante el manejo de indicadores financieros, por eso en esta nota le explicamos el indicador WACC, ya que es uno de los más determinantes para saber cuánto le cuesta a la empresa obtener financiación. Siga leyendo.
El WACC es un indicador financiero que se utiliza para descontar flujos futuros de la caja basándose en la tasa de descuento, se suele emplear para hacer una valoración de un proyecto de inversión. Sus siglas se deben a su significado en inglés Weighted Average Cost of Capital, que traducido al español sería coste promedio ponderado del capital.
La utilidad del WACC se centra en el hecho de que se toman en cuenta tres aspectos de gran importancia para una empresa, estos son el activos de la entidad, el pasivo y los inversores. Estos permiten conocer el nivel de crecimiento y estado financiero para tener un control sobre las finanzas.
¿Cómo calcular el WACC?
La fórmula para conocer el costo de capital requiere tener en cuenta los niveles de fondo propios de la empresa al igual que su coste, del mismo modo, se requieren el nivel de endeudamiento y su coste financiero, y la tasa impositiva que asume la empresa. Así, la fórmula que debe utilizar es la siguiente:
Ke * ( E / ( E + D )) + Kd * ( 1 - T ) * ( D / ( E + D ))
Cada uno de los valores representados son:
• Ke: coste de fondos propios de la empresa
• E: fondos propios
• D: endeudamiento
• Kd: coste financiero
• T: tasa impositiva
Los valores que conforman la fórmula se encuentran en la información financiera que se maneja en la empresa, excepto por los costes de fondos propios, el cual se obtiene empleando la técnica Capital Asset Pricing Model (CAPM), la cual se basa en esta fórmula:
Rf + [ E [ Rm ] - Rf ] * B
Donde los valores son:
• Rf: rentabilidad del activo sin riesgo
• E [Rm]: rentabilidad media del mercado
• B: riesgo de mercado de un activo
La rentabilidad del activo sin riesgo se calcula basándose en los activos que se han recibido por parte de los Bancos Centrales. En el caso de la rentabilidad media del mercado se hace una presunción del rendimiento que podrá tener la empresa a largo plazo, esto con el fin de impedir posibles cambios en un corto tiempo. Por otro lado, el riesgo de mercado de un activo se basa en el comportamiento del sector en el que se desempeña la empresa, el cual influye significativamente en la proyección.
Ejemplo de WACC
La manera más sencilla de interpretar este indicador es con un ejemplo práctico de WACC en una situación en la que una empresa desea conocer la proyección en un proyecto en el que piensa invertir. Es por esto que vamos a tomar los siguientes valores requeridos para realizar el correspondiente cálculo.
• Rf: 0,10%
• E [Rm]: 7,00%
• B: 1,08
• E: $1’4440.000
• D: $3’6000.000
• T: 15%
• Kd: 2,55%
El resultado del cálculo daría 8,05% ¿esto qué quiere decir? Para interpretar el porcentaje que nos arroja la fórmula debemos basarlo en el caso de la empresa, la cual cuenta con unos fondos propios de 1,44M y una deuda de 3.6, por lo que asume que el coste financiero es de 2,55%, y por otro lado, la tasa impositiva es del 15%. Lo que se puede determinar es que la empresa tiene una visión más optimista que la media del mercado, algo que puede ser arriesgado, pues en comparación con el nivel de riesgo del mercado, que es 1,05 el de la empresa es del 3,28, casi el doble.
Es así como se espera que la rentabilidad generada sea del 8,05%, de no ser así, se debe asumir la pérdida por este mismo porcentaje.
Es así como el WACC le posibilita evaluar la probabilidad de éxito en la inversión de capital de una empresa, hacerlo le permitirá estar más seguro y garantizar mejores resultados.
Si desea seguir accediendo a noticias de actualidad no olvide suscribirse a Altos Empresarios, un blog que lo mantiene informado sobre todo el panorama actual económico y empresarial.
Artículo tomado de Altos Empresarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario