miércoles, 27 de julio de 2022

¿En qué consiste el VAB?

El Valor Agregado Bruto consiste en el valor total producido por determinado sector, industria o país. Lo invitamos a conocer en esta nota los detalles de su definición, modo de calcular e importancia. 


¿Alguna vez se ha preguntado cómo se maneja el concepto macroeconómico dentro de los sectores, países o regiones? Si es así, permítanos decirle que existe un concepto denominado Valor Agregado Bruto (VAB), que mide justamente el valor total del conjunto de bienes y servicios que se producen dentro de un país durante un tiempo determinado, descontando los impuestos y consumos intermedios indirectamente.

 

¿Qué es el VAB?

 

Como se lo mencionamos anteriormente, tiene que ver con la macromagnitud de la economía de un país, generado por las producciones de su área precisamente económica, de esta manera recoge los valores que se agregan a los bienes en las diferentes etapas del proceso productivo.

 

Ahora bien, básicamente gracias a este indicador se obtiene de modo simple el PIB (Producto Interno Bruto), con el cual se relaciona íntegramente, ya que es como un segundo paso que se tiene en cuenta para añadirle el valor agregado a los impuestos indirectos de la nación.

 

Tal vez le interese: Producto interior bruto o PIB

 

¿Para qué sirve el VAB?

 

Es un método de representación económica que se calcula a precios básicos dentro de un país y sirve como magnitud nacional para medir los sectores productivos como los transportes, la construcción, la agricultura, el turismo, etc. 

 

En el caso del ámbito empresarial, el valor añadido es la diferencia entre el importe de las ventas de una compañía y las compras realizadas a otras corporaciones sin incluir la depreciación del capital fijo durante el periodo, por lo cual al deducirse se obtiene el valor agregado neto, un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión.

 

¿Cómo se mide el VAB?

 

 El Valor Agregado Bruto puede ser calculado de la siguiente manera:

 

VAB = PGB = VBP – CI 

 

VBP: Valor Bruto de la Producción

CL: Consumo Intermedio de la unidad productiva considerada

 

También, gracias al Valor Agregado, tanto el PIB como el PGB pueden ser calculados, generando resultados equivalentes a los procesos de producción, ingresos y gastos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el VAB y el PIB?

 

Inicialmente, el PIB en los sectores de la economía nos dice el total de la producción de bienes y servicios destinados al consumo final de un país durante un periodo de tiempo definido. Mientras que el VAB, computa aquellos bienes y servicios producidos sean o no para su consumo final, pero únicamente en la parte que se genera un valor agregado. 

 

Como puede notar el PIB nos posibilita tener una comparación de los resultados económicos de territorios, sectores o distintos intervalos temporales. Por eso, si quiere conocer más sobre estos temas, le invitamos a que se suscriba a nuestro blog de Altos Empresarios, donde tenemos noticias financieras de hoy, innovación, sostenibilidad, legal, etc.


Artículo tomado de Altos Empresarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...