viernes, 22 de julio de 2022

Prevención de problemas legales en el futuro con empresas familiares

Para consolidar una empresa familiar es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos, le contamos en esta nota cuáles son los problemas legales más comunes que deberá evaluar para tener un crecimiento empresarial realmente sano en familia. Entérese aquí. 


Muchas veces al consolidar una compañía entre familia se deben considerar varias instancias legales para que no se corran riesgos en el camino. De hecho, la idea es que se cumplan con las tareas de manera correcta y separar los negocios de la familia justamente con el propósito de que no se generen conflictos y se trabaje por un bien común. Dicho esto, en la siguiente nota le compartiremos esas exposiciones que puede vivir su corporación si no se realizan las funciones adecuadamente. ¿Le interesaría saber más? Siga leyendo y conozca los diferentes tipos de riesgos en una empresa.

 

Riesgos del gobierno familiar

 

Se relacionan con la unidad familiar, los valores compartidos, la armonía, tradiciones, etc. De esta manera se basa en sucesos inesperados como la enfermedad o el deceso de un familiar (posiblemente el fundador de la organización), también tiene en cuenta los inconvenientes presentados entre hermanos, desalineación, rivalidad y reputación. Por eso, con el fin de atender esta situación, se deberá cuidar el sistema de la unión y acuerdos familiares fortaleciendo lazos, ya que de no ser así podría crearse una crisis financiera y legal de intereses. 

 

Riesgos de la gestión empresarial

 

Se vinculan con las estrategias planeadas para alcanzar la visión y los objetivos de la compañía, al tiempo que tienen en cuenta las políticas corporativas y los lineamientos operativos. En general, se relaciona a la adopción de prácticas que contribuyen a que la empresa se vuelva más institucional; pero cambios importantes como la enfermedad o ausencia de alguien clave pueden impactar negativamente a la gestión de la organización, por lo cual varios miembros posiblemente quieran obtener su parte importante del sistema familiar y los negocios lleguen a un punto de quiebra.

 

Riesgos de la administración del patrimonio

 

Involucra los activos financieros, intelectuales y el capital social, temas fundamentales dentro de una compañía familiar. Por lo tanto, si se llegan a desacuerdos sobre la dirección del negocio, pueden incurrir en el ambiente legal, alcanzando así una crisis económica y llevando al fracaso la empresa debido a una mala toma de decisiones. Por el bienestar de la corporación, para prevenir estos riesgos será necesario que acudan a asesores expertos que les orienten y resuelvan dudas.

 

Riesgos de la propiedad

 

Se refieren a las decisiones que se piensan en torno a la composición de las acciones, la política de dividendos y los relativos a la estructura de la compañía. Por ello, si una propiedad es dispersa, los temas generales que se deben evaluar para identificar los riesgos son: 

 

- Venta y compra de acciones.

 

- Proceso de salida de accionistas.

 

- Fideicomisos testamentarios y de herencia de acciones.

 

- Planeación patrimonial y sucesoría.

 

En algunas ocasiones, se ha detectado, incluso, que las empresas familiares desconocen lo que sucede dentro de las mismas sea de manera parcial o en su totalidad, así como ejercer sus derechos y participación en ellas, lo es derivado de enormes conflictos al interior.

 

Riesgos de la sucesión

 

Se consideran exposiciones inherentes que toda compañía familiar tiene y se relacionan con la sucesión del liderazgo de la corporación directamente. Por eso, para atender estos riesgos empresariales tenga en cuenta estas preguntas:

 

- ¿La organización posee un plan de sucesión?

 

- ¿Existe un perfil que se adecúe a los puestos directivos o clave dentro de la empresa?

 

- ¿Hay una tabla de reemplazo?

 

- ¿Se han previsto escenarios donde sea indispensable efectuar sucesiones no programadas? 

 

Estas son solo algunas de las cuestiones que deben realizarse cuando se esté pensando en alguna sucesión. Asimismo, si quiere evitar dichas situaciones de riesgo tendrá que manejar un control familiar dentro de su compañía, así logrará un crecimiento sano y permanente de su organización. 

 

Si quiere recibir más información como la descrita anteriormente, en nuestro blog de tendencias empresariales encontrará noticias de actualidad que le ayudarán a comprender mejor las estructuras con las que debería contar una compañía. Suscríbase al contenido que le ofrecemos y adquiera nuevos conocimientos frente al ámbito corporativo.


Artículo tomado de Altos Empresarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué iniciar un emprendimiento en La Calera?

  Iniciar un emprendimiento en La Calera ofrece oportunidades únicas debido a su crecimiento económico, entorno natural y proximidad a Bogot...