jueves, 21 de julio de 2022

Indicadores de actividad

También conocidos como indicadores de rotación, los indicadores de actividad son considerados una importante herramienta empresarial. Aprenda en esta nota a obtener los indicadores de su compañía y llévela al éxito ahora. 


Es usual que las empresas tengan distintos recursos y los deban manejar de la mejor manera posible. De hecho, existen algunos indicadores que miden esta gestión justamente para establecer el grado de eficiencia con el que se administran. Por eso, en la siguiente nota le hablaremos sobre los índices de actividad y la forma de implementarlos en su corporación eficientemente. ¡No deje leer! 

 

Indicadores de actividad: ¿qué son?

 

Se le conocen, generalmente, por medir la eficacia que tienen las empresas en la utilización de sus recursos, a la vez que calcula las cuentas estáticas del Balance General con cuentas dinámicas del Estado de Resultados. Asimismo, ayudan a complementar el concepto de liquidez y también reciben por nombre indicadores de rotación.

 

Ahora bien, los ratios de actividad son de uso común en el análisis fundamental, y se desarrollan en una compañía precisamente para hacer una comparación entre empresas, aparte de lo que se mencionó anteriormente, con respecto a la gestión de los activos de las organizaciones.

 

¿Para qué sirven los indicadores de actividad?

 

Debido a su actividad financiera dentro de las corporaciones, se considera un valioso complemento en las empresas gracias a que arroja resultados más certeros frente a la economía de las mismas. Además, busca con el tiempo que haya una recuperación de la inversión en los recursos de las organizaciones.

 

Por otro lado, se consideran también indicadores de eficiencia, pues se encargan de medir el nivel de ejecución del proceso centrándose en cómo se hicieron las cosas y el rendimiento de los activos utilizados por un proceso, teniendo que ver con la productividad y velando por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las empresas.

 

Tipos de indicadores de actividad

 

- Número de días cartera a mano. Mide el tiempo promedio concedido a los clientes, un ejemplo es cuando deben pagar un crédito. Su fórmula es:

 

Número de días de cartera a mano = Cuentas por cobrar brutas x 360 / Ventas netas

 

- Rotación de cartera. Indica el número de veces que el total de las cuentas comerciales por cobrar, son convertidas a efectivo durante el año. 

 

Rotación de cartera = 360 / Número de días de cartera a mano

 

- Número de días inventario a mano. Representa el número de días que tiene la empresa en el inventario, con el fin de atender la demanda de sus productos. Su cálculo es:

 

Número de días de inventario a mano = Valor del inventario x 360 / Costo de mercancía vendida

 

- Rotación de inventario. Es el número de veces de las ventas que logra una empresa durante el año. 

 

Rotación de inventario = 360 / Número de días de inventario a mano

 

-  Ciclo operacional. Es la suma de números de días cartera a mano y el número de días inventario a mano. 

  

Ciclo operacional = Número de días de cartera a mano + Número de días de inventario a mano

 

- Rotación activos operacionales. Es el valor de las ventas realizadas frente a cada dinero invertido en los activos operación. Esto demuestra la eficiencia con la cual la empresa hace uso de sus activos para la generación de ventas. 

  

Rotación de activos operacionales = Ventas netas / Activo operacional bruto

  

- Rotación de activos fijos. Son el resultado de las ventas netas sobre los activos fijos, sin descontar la depreciación.

 

Rotación de activos fijos= Ventas netas / Activo fijo bruto

  

- Rotación del activo total. Se obtiene dividiendo las ventas netas sobre el total de activos brutos y se calcula de la siguiente manera:

  

Rotación de activo total= Ventas netas / Activo total

 

Como puede notar, este indicador económico en las empresas, resulta muy beneficioso, ya que les brinda un panorama amplio de cómo están sus finanzas y recursos. Por eso, téngalos en cuenta e impleméntelos sabiamente. 

 

Teniendo esto en cuenta, si quiere recibir más novedades como esta, suscríbase a nuestro blog Altos Empresarios, aquí encontrará noticias financieras de hoy y otros temas que tal vez llamen su atención.


Artículo tomado de Altos Empresarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...