lunes, 18 de julio de 2022

La biometría facial para mayor seguridad en el sistema financiero

¿Ha escuchado sobre la biometría facial en el sector financiero? Hace parte de la innovación empresarial. ¡Conozca más de este novedoso método aquí!


La seguridad es un factor que cada vez cobra más relevancia en diferentes medios comerciales y empresariales. Para empezar, los negocios se encuentran en auge, la entrada de dinero en grandes cantidades es una realidad y por ello garantizar que existan medidas óptimas para salvaguardar los procesos de distintos empresarios es una necesidad que cobra mucha relevancia. 

 

Si bien han existido medidas eficientes y la evolución de estas ha sido la ideal en el transcurso del tiempo, hoy en día hay una tecnología capaz de convertir la seguridad en algo personal, eficaz, verificable y único: la biometría facial. En caso de que quiera conocer en qué consiste esta herramienta, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para el sistema financiero, le recomendamos que lea con atención la siguiente nota. 

 

¿Qué es la biometría facial? 

 

La identificación biométrica facial, o el reconocimiento facial, es una tecnología que sirve como método de identificación, a través de la toma de medidas estandarizadas de rasgos específicos en los seres vivos. En otras palabras, a través del reconocimiento de las facciones particulares de una persona, estos sistemas tienen la capacidad de verificar a un sujeto, a través de cualquier elemento audiovisual que permita autenticar la identidad de una persona. 

 

¿Cómo funciona la biometría facial y en dónde se usa?

 

A diferencia de los pines, las contraseñas o la verificación de un correo electrónico, la innovación tecnológica de la biometría facial es única e intransferible. Pero, ¿cómo funciona? 

 

- Para poder acceder a esta tecnología solo es necesario un dispositivo cualquiera que incluya dentro de sus funciones la fotografía digital. Lo que significa, que con una cámara en su celular es más que suficiente para recolectar algunos datos o medidas de su rostro. 

 

- Es esencial tener en cuenta que, detrás de este proceso, existe un trabajo de software, tecnologías de inteligencia artificial (IA) y machine learning, por lo que la opción del reconocimiento facial únicamente se pedirá a través de aplicaciones o dispositivos que tengan previamente instalada la tecnología necesaria. 

 

- Tan pronto el usuario accede a esta herramienta, el sistema pedirá la activación de la cámara frontal, tomará datos del rostro de la persona que se encuentre frente a ella de forma bidimensional o tridimensional y luego pedirá información que permita identificar, registrar y validar la identidad del sujeto. A este proceso, se le conoce como onboarding digital. 

 

- Por último, una vez existan datos almacenados sobre los rasgos biométricos faciales de la persona, esta información se puede utilizar cada vez que el sujeto intente ingresar a un sistema. Para corroborar la información, se compara la biometría en una base de datos, se analiza a través de medidas matemáticas y se verifica la correspondencia. 



Cuáles son sus beneficios 

 

En Colombia, la medida de reconocimiento facial lleva un par de años siendo un proyecto que ayuda a entidades financieras a corroborar datos y tener a su disposición medidas de seguridad aún más reforzadas. De hecho, en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB), se dijo que la oportunidad de "la autenticación del cliente" al momento de la solicitud de productos o la realización de transacciones financieras, gracias a esta herramienta, iba a solucionar problemas y facilitar procesos. 

 

Sin embargo, estas no son las únicas ventajas que incluye la implementación de la biometría facial. Ya que, además de lo mencionado, esta herramienta permite: 

 

- Que exista un segundo factor de autenticación para cada trámite o inicio de sesión delicado dentro del sistema financiero. Así, además de ingresar una contraseña secreta, la entidad puede comprobar nuevamente la identidad del cliente por medio de la biometría. 

 

- Acceder a servicios o productos sin necesidad de una contraseña. Si bien este método puede utilizarse para la doble comprobación, también puede sustituir una contraseña y evitar situaciones en las que se olviden datos o pines. 

 

- Debido a la naturaleza tecnológica de esta herramienta, el acceso a todo tipo de servicios online es una ventaja indiscutible. 

 

- Existe rapidez y precisión debido a los algoritmos matemáticos con mínimos márgenes de error. Por lo que además de ser efectivo, este servicio es uno de los más seguros. 


En el Blog Altos Empresarios, siempre buscamos compartir con usted los mejores avances tecnológicos actuales e información relevante sobre la innovación empresarialPor eso, queremos invitarlo a que se suscriba a nuestro blog y descubra noticias fundamentales sobre los sectores de negocio más importantes, sus avances y algunos datos financieros que pueden resultar de gran valor para su empresa. ¡No deje de leernos!


Artículo tomado de Altos Empresarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué iniciar un emprendimiento en La Calera?

  Iniciar un emprendimiento en La Calera ofrece oportunidades únicas debido a su crecimiento económico, entorno natural y proximidad a Bogot...