viernes, 20 de enero de 2023

¿En qué consiste la diversidad laboral?

 

Las empresas están cambiando y constantemente se ven nuevas tendencias que deben ser adaptadas, hoy te queremos hablar de qué es la diversidad laboral y la importancia de ella.


En la actualidad, las empresas han optado por distintos cambios positivos que incluyen recibir a las personas de diferente género, raza y, en general, diversidad social, sobre todo, a quienes son jóvenes con entusiasmo de aprender y crecer dentro de las mismas. Claramente, este nuevo propósito va muy orientado a la inclusión, pues se considera sumamente importante por la variedad de habilidades, culturas, creencias, orientación sexual, experiencias y modos de pensar. 

 

¿Qué es la diversidad laboral?

 

La diversidad laboral se basa en atraer talento sin importar cómo se identifican y su forma de ser. No se trata de contratar solo a personas que tienen características particulares, sino de construir un ambiente laboral que fomente el respeto entre todos independientemente de los atributos con los que cuente cada persona. 

 

Además, cabe mencionar que, su primer paso es en el momento en que se inicia la selección de personal, pues se manifiesta justo cuando inicia el proceso con quienes están interesados por el trabajo. 

 

A su vez, la inclusión laboral empieza a actuar para que todos los empleados que ingresen a una empresa se sientan valorados y escuchados, eso quiere decir que debe promoverse el respeto y eliminar la segregación que conduce al estancamiento y uniformidad. 

 

Sin duda, ambos conceptos van de la mano para que haya un clima laboral muy grato y quienes trabajan allí se sientan felices de ser parte de un lugar donde son aceptados sin etiquetas. 

 

Importancia de la diversidad laboral

 

Las nuevas generaciones han reconocido el valor que tiene la diversidad laboral, por lo que se considera una pieza clave para la fuerza laboral. De acuerdo a un artículo de El País, los países de América Latina y el Caribe han proyectado que si se cerrara la brecha de género en el trabajo, todo sería mejor para las empresas, pues esta acción es benéfica para la economía local e internacional.

 

De hecho, sin la diversidad laboral lo más probable es que haya un detenimiento en el crecimiento de las compañías, ya que no estarían valorando los perfiles de personas sumamente capacitadas. Además, es una acción que cambia la situación del trabajo, dado que elimina las minorías y da más opciones de oportunidades.

 

Ventajas de la diversidad laboral

 

- Ambiente innovador.

 

- Liderazgo inclusivo.

 

- Mejoras en el ambiente laboral.

 

- Disminución de la rotación de personal y sus costos asociados.

 

- Mayor sentido de pertenencia y gratitud con la compañía.

 

- Mejoras en los resultados empresariales.

 

Ahora que ya sabe los beneficios de la diversidad laboral y su importancia, no dude en empezar a llevarlo a cabo en su compañía, notará los cambios y creará mayores oportunidades en el mercado laboral. 

 

Si este tema fue de su interés, le invitamos a que se suscriba a nuestro blog de actualidad empresarial, nuestro propósito es ofrecerle un blog de tendencias empresariales donde puede cambiar sus metas empresariales.


Artículo tomado dAltos empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La importancia del personal branding para un negocio

El personal branding es fundamental para un negocio porque permite crear credibilidad en los clientes. ¡Siga leyendo! El éxito empresarial v...